BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

ESPAÑA
Leche
Ganaderos de Vigo derraman miles de litros de leche ante la caída de los precios
Los sindicatos amenazan con acciones contundentes si no se fijan tarifas mínimas.
02/10/2008 Faro de Vigo

En Santiago, ante la Consellería de Medio Rural, y en Lugo, ante la subdelegación del Gobierno, los ganaderos derramaron ayer miles de litros de leche para protestar por la crítica situación del sector. Productores y sindicatos denuncian que la importación masiva (un 25% más este año, sobre todo de Francia) baja los precios y las empresas dejan de recoger a los ganaderos gallegos su producto. Además, exigen a la Administración que intervenga para lograr un precio mínimo garantizado y amenazan con acciones contundentes en los próximos días.

Los 225 ganaderos de la cooperativa Indega, de la comarca pontevedresa de Deza, acompañados de representantes de los tres sindicatos agrarios, vaciaron frente a la sede de la Xunta en San Caetano los 2.000 litros de un camión cisterna y varias botellas de marcas blancas.

Protestaban así contra la decisión de la empresa Leite Río de dejar de recogerles su producción de manera conjunta. Estos ganaderos se negaron ayer a entregar la leche y a última hora, según el presidente de Indega, José Rei, empezaron a tirar su producto ante la imposibilidad de almacenarlo en sus explotaciones. Indega acusa al propietario de Leite Río, Jesús Lence, de querer negociar individualmente con cada ganadero para así debilitar más a los productores mientras busca un nuevo comprador para su producción: unos 70.000 litros diarios.

Por su parte, Lence llamó ''especuladores'' a los dirigentes de Indega y advirtió de que su empresa negociará directamente con el productor gallego. El empresario lucense dio por rotas las relaciones y culpó ''al especulador que hay por el medio'' de encarecer los piensos y el precio final. Lence no quiso aventurar si el precio de leche en origen sufrirá un descenso en la próxima liquidación, prevista para el 14, pero sí argumentó que la situación actual de caída de precios parte de la ''barbaridad'' de haber subido hasta un 60% el litro de leche en 2007.

Leche Río está dispuesta a firmar un contrato homologado, si se hace sobre un precio indicativo como en Francia, con lo que, según Lence, ''el litro de leche debe estar entre 0,32 y 0,33 céntimos'', tres menos de lo que cobran ahora los productores.

Al final de la concentración en Santiago, los representantes de los sindicatos se entrevistaron con el director general de Calidad Agroalimentaria, Antonio Oca, que asegura que la recogida está garantizada en toda Galicia. ''Lo que ocurre es un problema puntual, de relaciones comerciales entre una empresa y un primer comprador'', opinó. El alto cargo de Medio Rural achacó la crisis al incremento lineal adoptado por los estados de la UE.

En Lugo, un centenar de ganaderos derramaron unos cien litros de leche ante la Subdelegación del Gobierno para protestar por la importación masiva que se comercializa a precios más bajos que los costes de producción.




Otras noticias del sector 
Los transportes de animales vivos deberán reducir la densidad de carga cuando se superen los 30ºC

Planas celebra el acuerdo alcanzado entre el MAPA y las CCAA para modificar el plan de control de la tuberculosis bovina

Preocupación por el sector cárnico ante las posibles represalias de China

Más de dos millones de euros para la adquisición de dispositivos para la identificación de animales de las especies ovina, bovina y caprina

Denuncian el encarecimiento del seguro de recogida de cadáveres y piden facilidades en la gestión de los animales muertos

La Junta de Andalucía colaborará con los criadores de toro de lidia para impulsar la rentabilidad del sector

AVA-ASAJA urge ayudas para detener el sacrificio de vacas en Los Puertos de Morella por la sequía

Los productores agrarios profesionales no están dispuestos a pagar por la expansión del lobo en Cataluña

La Xunta de Galicia, primer acreditado por ENAC para el control oficial de mataderos e industrias agroalimentarias

Los ganaderos canarios disponen hasta el 24 de junio para solicitar las subvenciones del PEPAC a la modernización de explotaciones

Denuncian los constantes ataques de lobos en ganaderías de la comarca de Pinares

Resaltan los daños económicos provocados por la EHE y plantean mejoras al Ministerio

María José Castro, nueva responsable del servicio técnico de vacuno de carne de De Heus España

Luis Planas traslada a las autoridades chinas el interés de España por avanzar en los protocolos en trámite

España visita China para impulsar la apertura del gigante asiático a la carne de vacuno











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.