La gripe aviar de baja patogenicidad de la cepa H5 se confirmó en una granja comercial de pollos en Mid Suffolk, hoy martes 10 de diciembre.
Todas las aves serán sacrificadas y se ha establecido una zona de restricción de 1 km alrededor de la granja infectada para limitar el riesgo de propagación de la enfermedad.
El consejo de Public Health England (PHE) considera que el riesgo para la salud pública del virus es muy bajo y la Agencia de Normas Alimentarias ha dejado en claro que la gripe aviar no representa un riesgo para la seguridad alimentaria de los consumidores del Reino Unido. Las aves y los productos avícolas completamente cocinados, incluidos los huevos, son seguros para comer.
La directora veterinaria, Christine Middlemiss, dijo: “La gripe aviar de baja patogenicidad se ha confirmado en una granja comercial de pollos en Suffolk. Se han tomado medidas inmediatas para limitar el riesgo de propagación de la enfermedad y se sacrificarán 27,000 aves de corral en la granja. Los criadores de aves deben permanecer alertas ante cualquier signo de enfermedad, informar sobre la sospecha de enfermedad de inmediato y asegurarse de que mantienen una buena bioseguridad en sus instalaciones. Estamos buscando urgentemente cualquier evidencia de propagación de la enfermedad asociada con esta cepa para controlarla y eliminarla''.
El Dr. Gavin Dabrera, Consultor de Salud Pública, Public Health England, dijo: “La gripe aviar es principalmente una enfermedad de las aves y el riesgo para la salud del público en general es muy bajo. Como precaución, estamos ofreciendo consejos de salud pública y antivirales a aquellos que tuvieron contacto con las aves afectadas, como es la práctica habitual ''.
Se está realizando una investigación detallada para determinar la fuente más probable de este brote.
Gripe aviar
- La influenza aviar de baja patogenicidad (LPAI) es una cepa menos grave de influenza aviar H5. Puede causar problemas respiratorios leves, pero las aves afectadas no siempre muestran signos claros de infección. El último caso confirmado de LPAI en el Reino Unido fue en Dunfermline en enero de 2016.
- Las restricciones vigentes significan que todos los locales con aves de corral y / o aves cautivas dentro de las zonas abarcarán 1 km. El movimiento de aves, huevos y otras cosas como los cadáveres dentro o fuera de las instalaciones donde hay aves de corral presentes y fuera de las zonas está prohibido, excepto bajo licencia. No se permiten reuniones de aves de corral o la liberación de aves de caza en las zonas.
- La información de la Agencia de Normas Alimentarias dicta que, sobre la base de la evidencia científica actual, su consejo es que la gripe aviar no representa un riesgo para la seguridad alimentaria de los consumidores del Reino Unido y el riesgo de contraer la gripe aviar a través de la cadena alimentaria es muy bajo. Las aves y los productos avícolas completamente cocinados, incluidos los huevos, son seguros para comer.
- Desde junio de 2017, no se han detectado influenza aviar en aves de corral o aves mantenidas en el Reino Unido. El Reino Unido ha conservado su estatus de libertad de país de la OIE desde septiembre de 2017.
- La gripe aviar es una enfermedad animal de declaración obligatoria. Si se sospecha que cualquier tipo de gripe aviar en las aves de corral, los cuidadores deben informarlo de inmediato llamando a la Línea de ayuda de servicios rurales de Defra. En Escocia, deben comunicarse con su oficina local de servicios de campo. No hacerlo es un delito.
- Si el público encuentra aves acuáticas silvestres muertas (cisnes, gansos o patos) u otras aves silvestres muertas, como gaviotas o rapaces, deben informarlas a la línea de ayuda de Defra.
- Los signos clínicos que los criadores de aves de corral deben buscar en sus aves incluyen una cabeza hinchada, decoloración del cuello y la garganta, pérdida de apetito, dificultad respiratoria, diarrea y menos huevos puestos, aunque los signos clínicos varían entre las especies de aves.
- Cuando la influenza aviar (o la Enfermedad de Newcastle) no se sospeche fuertemente, pero no se pueda descartar, los criadores de aves de corral pueden desear comunicarse con su veterinario privado sobre la utilización del régimen de ''pruebas de exclusión'' de la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA) en GB. Esto implica enviar muestras a un servicio de pruebas en el Laboratorio Nacional de Referencia de la APHA, Weybridge, y puede ayudar a detectar una enfermedad aviar notificable lo antes posible para tales casos.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |