Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Cuba busca carne y lácteos en Paraguay

 Noticias Ganaderas
 
Paraguay
Exportaciones
Cuba busca carne y lácteos en Paraguay
Técnicos cubanos visitan 2 plantas de lácteos y varias empresas frigoríficas para verificar el procesamiento de carne bovina, porcina y avícola.
19/08/2016 -

Técnicos cubanos viajarán en agosto a Paraguay para estudiar las posibilidades de importar a la Isla productos alimenticios, en especial carne, lácteos y soya, informó el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay (MIC).

La delegación tiene previsto visitar dos plantas de lácteos y varias empresas frigoríficas, en las que verificarán el procesamiento de carne bovina, porcina y avícola.

La visita fue anunciada por el embajador de Cuba en Paraguay, Sidenio Acosta, quien se reunió este miércoles en Asunción con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

En el encuentro se explicó que Cuba tiene interés en la genética y embriones de ganado paraguayo y que ya ha aprobado la habilitación para la importación de soya, maíz, trigo, arroz y aceite, según un comunicado del MIC.

Desde el Gobierno cubano se extendió también una invitación a las empresas paraguayas para que participen en las próximas ediciones de las Ferias Multisectoriales que se celebran en la Isla.

Según datos oficiales, Cuba importa productos por valor de 7.000 millones de dólares al año, en un mayor porcentaje destinado al ingreso de alimentos
Leite se reunió el año pasado con el viceministro de Comercio, Oscar Stark, para iniciar las gestiones para aumentar el intercambio comercial con Cuba.

Según datos oficiales, Cuba importa productos por valor de 7.000 millones de dólares al año, en un mayor porcentaje destinado al ingreso de alimentos.

A pesar de las flexibilizaciones llevadas a cabo por el presidente cubano, Raúl Castro, desde que asumió la presidencia en febrero de 2008, la producción ganadera sigue férreamente centralizada. En 2011 y en entrevista para el semanario oficial Trabajadores, Omelio Borroto, director del Instituto de Ciencia Animal (ICA), declaró que era “fundamental descentralizar a los productores y a las empresas” para lograr aumentar la producción de leche.

Sin embargo, cuatro años después, al cierre de 2015, los números apuntaban a una disminución en la producción de leche de vaca. Las cifras cayeron desde 579 millones a 479,5 millones de litros de leche producidos en el país y los especialistas concuerdan en que el año en curso mostrará cifras más alarmantes debido, entre otros factores, a la sequía.

El pasado mes de abril se implementó una rebaja en la leche en polvo en las tiendas recaudadoras de divisas de toda la Isla. La bolsa de 500 gramos pasó de 2,90 a 2,80 CUC, y la de un kilogramo fue bajada de 5,75 a 5,50 CUC. Este beneficio ha sido criticado por los consumidores al no considerarlo significativo y ha contribuido al desabastecimiento del producto en los anaqueles de las tiendas.

En el pasado, Cuba ha importado leche de países tan lejanos como Nueva Zelanda. Esta situación llevó a los mandatarios Tabaré Vázquez y Raúl Castro a comprometerse en 2015 con estudiar la instalación en Uruguay de una planta de producción de leche en polvo cuya producción estaría destinada a la Isla.



 



 










Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.