El sector acusa a las empresas transformadoras de pactar las cotizaciones a la baja, que se suma al exceso de materia prima en los mercados.
Después de seis meses -de octubre a marzo- en los que los precios de la leche habían registrado los valores más altos del último lustro, el pesimismo vuelve a apoderarse de los productores barbanzanos. Las cotizaciones de la materia prima en origen acumulan un cuatrimestre de fuertes recortes que ha provocado que un tercio de las granjas de la zona entren en pérdidas al no poder cubrir siquiera los costes de producción.
El precio medio que recibieron los productores barbanzanos por cada litro de leche que entregaron a la industria durante el mes de junio -último liquidado por el momento- se situó en el entorno de los 34 céntimos cuando los costes de producción, según datos del propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se sitúan dos céntimos por encima.
Exceso en los mercados
El exceso de leche en los mercados internacionales y la cotización a la baja de productos industriales como el queso, la mantequilla o el producto en polvo, parecen estar detrás de la tendencia negativa que viene registrando la materia prima en los últimos meses. Circunstancias a las que los productores añaden la intercesión de las empresas a la hora de pactar precios a la baja para la leche.
«É normal que o leite baixe no verán porque baixou sempre, o que non o é tanto é que todas as industriais executen as baixadas ao mesmo tempo e que sexan tan bruscas», apunta Manuel Iglesias, presidente de la Organización de Productores Lácteos (OPL), una entidad que representa a ganaderos de toda España y a la que están afiliados un buen número de productores barbanzanos. Para este profesional, las industrias siguen beneficiándose de su posición de dominio para «mejorar así sus cifras de negocio a cuenta de arruinar a las granjas».
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |