La Sagarpa y la cadena porcícola destacaron las acciones que se realizan para que México tenga reconocimiento de estatus sanitario y se amplíen las exportaciones de carne de cerdo en Asia.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, detalló que se trabaja para el reconocimiento de México como libre de Fiebre Porcina Clásica, y en acciones de prevención de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP).
Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola, el funcionario federal refirió que entre las metas a concretar está la de operar economías de escala para insumos.
En un comunicado, afirmó que además se pretende fortalecer el estatus sanitario, impulsar infraestructura Tipo Inspección Federal (TIF) y ampliar nichos de mercado para la carne de cerdo.
Martínez y Martínez indicó que es favorable para todos los actores de la cadena productiva porcícola tomar decisiones en conjunto para enfrentar de mejor manera los retos del mercado internacional e impulsar la productividad y competitividad.
Aseguró que el gobierno federal es un aliado del sector pecuario nacional y que tras la integración de propuestas en los foros de consulta para la reforma del campo, se lograrán mejores políticas públicas, reglas de operación y programas para su transformación.
A su vez, el coordinador general de Ganadería de la dependencia, Francisco Gurría, destacó la inversión de 75 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Porcicultura (PROPOR) para la adquisición de 400 mil vientres con calidad genética, como uno de los avances para impulsar el sector pecuario.
Gurría Treviño explicó que con los componentes de la dependencia se apoyan a más de dos mil 400 granjas y se define un plan de trabajo para establecer convenios en mejoramiento genético y embriones con países de América Latina y el Caribe.
En tanto, el secretario técnico de la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola, Alejandro Ramírez González, recordó que con esta reunión se formaliza su operatividad de este organismo.
En ese sentido, indicó que se procederá a la instalación de grupos de trabajo para avanzar en la norma de características de la carne de cerdo, esquemas de financiamiento accesibles, acciones de sanidad e inocuidad, y estrategias para mercados de exportación.
En el acto también participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP), entre otros.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |