Desde esta semana el consumidor encontrará el logotipo de “Raza Autóctona” junto con el de “IGP Carne de Ávila”, tanto en el producto como en el punto de venta.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente resolvió el pasado 8 de julio autorizar el uso del logotipo “Raza Autóctona” a la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Avileña-Negra Ibérica, de forma que toda la carne de vacuno procedente de esta raza pueda ser comercializada con el sello “Raza Autóctona”. Esta nueva identificación se utilizará conjuntamente con el logotipo de “IGP Carne de Ávila”, que este año celebra el 25 aniversario de su reconocimiento como primera Denominación de Origen de carne fresca en España.
Avilena carne 16 GLas explotaciones diferenciadas por el uso de este sello son más de 132, con una media de 2.500 canales al año y más de 750.000 kg. de carne. Pedro Herráiz, secretario ejecutivo de la Asociación de la Raza, comenta que “este logo es también una forma de reconocer el trabajo de ganaderos que hacen una apuesta firme por las razas autóctonas como la Avileña-Negra Ibérica, razas que pese a tener menores rendimientos cárnicos ofrecen al consumidor un producto de calidad excelente y diferenciado”.
El sello “Raza Autóctona” se ha puesto en marcha por iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de diferenciar exclusivamente productos procedentes de razas autóctonas españolas. Estará presente en el etiquetado del producto comercializado y en los lugares donde se pueda comercializar o consumir Carne de Ávila, ya sean carnicerías tradicionales, que tanto han apostado por este producto, como grandes superficies. Todos los puntos de venta se encuentran en la web oficial del Consejo Regulador www.carnedeavila.org
Esta iniciativa forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y cuenta entre sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos, y las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad.
El Ministerio considera que el logotipo “raza autóctona” es una herramienta sencilla para incrementar, a través del consumo, la viabilidad económica de las explotaciones donde se crían estas razas.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |