Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC), indicó que aun cuando nuestro país tiene una deficiencia en cuanto a la producción y consumo, la industria mexicana cuenta con la tecnología avanzada y capacidad para procesar el producto. Informó que en el país se produjeron 10 mil 900 millones de litros de leche durante 2013 y se importaron alrededor de 3 mil 200 millones, para un consumo de 14 mil millones.
El presidente de los ganaderos lecheros comentó que de no hacer adecuaciones necesarias para el sector, el panorama se puede tornar sombrío: “México ha llevado políticas públicas inadecuadas hacia los sectores agroalimentarios, con lo cual, si seguimos como vamos, para el 2030 con el crecimiento que tenemos y como van las cosas, pues estaremos importando el 80 por ciento de lo que nos comamos”.
Gómez Cobo también señaló que el costo de dicha importación tan solo el año pasado ascendió a 21 mil millones de dólares en lácteos. Además, agregó que de no apoyarse al sector los lecheros prevén que en seis años desaparecerán alrededor de cien mil productores debido a las políticas públicas que se niegan a modificar los gobernantes.
Dijo que en la actualidad el litro de leche se les paga a los productores en seis pesos, mientras que la que se importa LICONSA la paga en 7 pesos con 20 centavos.
Finalmente, comentó que México es deficitario en consumo de leche, entre 105 y 109 litros por habitante, cuando la FAO recomienda 190 litros (consumo medido comparado con Holanda arriba de 300 litros, Uruguay 212 litros, Brasil 155 per cápita).
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |