Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Pan blanco para el ganado porcino

 Noticias Ganaderas
 
ESPAÑA
Investigación
Pan blanco para el ganado porcino
De acuerdo con su estudio, el pan blanco posee carbohidratos fácilmente digeribles y no suficiente fibra, incrementando el riesgo de diabetes y obesidad.
19/06/2013 Eurocarne



La alimentación con pan integral pueden ayudar a prevenir y tratar enfermedades.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Aarhus, encabezado por la doctora Kirstine Lykke Nielsen, ha mostrado los efectos que tiene la alimentación con pan blanco al ganado porcino buscando compararlos con cómo afecta este alimento a los seres humanos.

De acuerdo con su estudio, el pan blanco posee carbohidratos fácilmente digeribles y no suficiente fibra, incrementando el riesgo de diabetes y obesidad. Lykke Nielsen descubrió en su proyecto doctoral cómo los diferentes tipos y contenidos de fibra dietética afecta el metabolismo. Lo hizo por la alimentación de los cerdos, ya sea pan de centeno, con o sin granos enteros de centeno o pan de trigo blanco a los que se había añadido ya sea fibra de trigo (arabinoxilano) o fibra de avena (β-glucano). Un pan de trigo blanco normal con un bajo contenido de fibra se utilizó como control.

El pan moreno de centeno y el de trigo blanco con arabinoxilano tenían los mayores efectos sobre el metabolismo mediante la reducción de la glucosa y la respuesta de la insulina en comparación con el pan blanco normal.

También examinó si los cerdos y seres humanos son completamente comparables cuando se trata de experimentos nutricionales. Un panel de prueba humanos comían los mismos tipos de pan como los cerdos y tenía muestras de sangre extraídas en los mismos intervalos que los cerdos. Los resultados fueron generalmente totalmente comparables para los cerdos y seres humanos, que apoyan el hecho de que el cerdo es un buen modelo para la predicción de los efectos nutricionales en los seres humanos.

En un tercer experimento, los cerdos fueron alimentados ad libitum o una cantidad restringida de una dieta correspondiente a la dieta pan blanco. El propósito del grupo ad libitum, con libre acceso a una dieta de trigo bajo en fibra, alta en calorías durante un período más largo, fue examinar si los cerdos desarrollan las mismas enfermedades por el estilo de vida como en el caso de los seres humanos. Los cerdos alimentados ad libitum no tuvieron estos problemas, pero los alimentados con la dieta restringida eran más saludable y más delgados según los análisis de muestras de sangre.

En esta investigación también se utilizaron cerdos clonados ya que tienen la misma composición genética y por lo tanto debería ser idéntica su respuesta. Pero no lo fue ya que los animales clonados parecían más sensibles a las dietas que pueden conducir a enfermedades por el estilo de vida. Factores epigenéticos o la composición de la microflora intestinal de los animales toman importancia en este tema.

De acuerdo con la investigadora, ''el experimento ha mostrado de forma más certera cómo el metabolismo se ve afectado por determinados hidratos de carbono. La alimentación con arabinoxilano concentrado y con pan integral pueden ayudar a prevenir y tratar enfermedades producidas por el estilo de vida y pueden resultar buenos para reducir la ingesta de calorías''.



 



 








Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.