Desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de septiembre, al cierre de este informe, se registraron abundantes precipitaciones. Entre los valores más destacados, se midieron 129,6 mm acumulados en Bell Ville, 107, 6 mm en Monte Buey, y 105,6 mm en Rosario. Estos se suman, como veníamos reportando, a las lluvias del mes de agosto, que superaron ampliamente los parámetros normales para la región. El escenario actual, en consecuencia, muestra excesos hídricos, sobre todo en campos bajos o con problemas de drenaje.
De todas maneras, salvo en las áreas más afectadas por excesos de agua, el trigo continúa evolucionando favorablemente, con muy buen desarrollo y con escasa presencia de enfermedades hasta el momento. Dadas las condiciones de humedad, se estuvieron aplicando a los trigales fertilizaciones en dosis elevadas para consolidar en el cultivo los elevados rindes potenciales que predominan. Se espera continuar con las fertilizaciones en cuanto haya “piso”.
La siembra del cultivo de maíz comenzó en los primeros lotes antes de las últimas lluvias, que interrumpieron momentáneamente las labores. Las condiciones siguen siendo altamente favorables como punto de partida y, en la medida que oreen los lotes y se registren temperaturas más elevadas, se irá intensificando la siembra, que continúa mostrando una caída cercana al 20% en la superficie de intención.
Finalmente, se espera comenzar con la siembra de soja de la próxima campaña hacia mediados de octubre. Se destaca como limitante la escasez de semillas a consecuencia de la mayor demanda por aumento en superficie de la campaña actual, a lo que se suman algunos problemas de calidad por las condiciones de sequía de la cosecha previa.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |