Llaman franceses a evitar el consumo de vinos elaborados en California como respuesta a la prohibición de foie gras (hígado de ganso o pato) en el territorio estadounidense.
Philippe Martin, ministro del parlamento francés por el departamento de Gers, territorio sureño donde se produce foie gras, instó hoy a los restauranteros de todo el país galo a eliminar de sus cartas los vinos californianos en un gesto de apoyo para los productores estadounidenses del derivado animal.
''Hago un petición a todos los restaurantes de Francia que venden vino californiano a dejar de hacerlo como una muestra de solidaridad a nuestros productores de foie gras, y más aún, a todos los productores de alimentos'', detalló.
Considerado patrimonio cultural y gastronómico de Francia desde 2006, la ley de prohibición de producción de foie gras en California entró en vigor el 1 de julio, a pesar de las protestas de restauranteros, productores e incluso representantes de los Ministerios de Asuntos Extranjeros y Agricultura de Francia.
Marie-Pierre Pé, líder del Consejo de Promoción del Foie Gras de Francia, calificó a los impulsores de la ley de prohibición como ''activistas por los derechos de los animales que solo buscan impulsar el vegetarianismo y detener el consumo de derivados animales''. Sin embargo, también llamó a sus compatriotas a no frenar la venta y compra de alimentos procedentes de los Estados Unidos.
''Queremos que los consumidores (franceses) tengan la libertad de elegir (...) que puedan comprar vino de California de la misma forma que a los californianos no se les prohiba comprar foie gras'', explicó Pé.
El foie gras, considerado una delicatez en Francia, se produce por exceso de alimentación en gansos y patos, que ocasiona un aumento notable en el tamaño del hígado. De acuerdo con grupos en defensa del bienestar de los animales en todo el mundo, la alimentación forzada -conocida como gavage- se considera crueldad animal.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |