El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) está preparando un proyecto de Real Decreto con las medidas que se van a tomar a partir del 1 de enero de 2013 con las explotaciones de porcino que no cumplan con la prohibición parcial de las jaulas de gestación, como recoge el portal “Agrodigital”.
Según dicho proyecto, los titulares de las explotaciones que prevean que el 1 de enero de 2013 no van a tener su explotación adaptada, o que a partir de esa fecha vayan a cesar su actividad ganadera o cambiar su orientación productiva, tendrán que remitir a la autoridad competente, antes de una fecha determinada (en el borrador en el que actualmente se trabaja, se baraja el 1 de octubre de 2012), un plan detallado de ajuste a la situación prevista el 1 de enero de 2013, o en su caso, una comunicación del cese de actividad o de cambio de orientación productiva.
El plan tendría que incluir el calendario (que no se podría extender más allá del 31 de diciembre de 2012) y las medidas previstas para adecuar el censo de cerdas hasta el censo que puedan albergar las instalaciones adaptadas o, en su caso, para el vaciado de la explotación.
También tendría que incluir una declaración responsable de que a partir de la fecha de presentación del plan de ajuste o de la comunicación, se inseminará o cubrirá exclusivamente el número de hembras igual o inferior al censo que puedan albergar las instalaciones adaptadas a 1 de enero de 2012.
El proyecto de R.D. también recoge las medidas provisionales que se tendrían que cumplir en las instalaciones que no estuvieran adaptadas en fecha, como serían:
- se prohibiría la entrada de cerdas, cerdas jóvenes y verracos.
- se prohibiría toda la salida de animales con destino diferente al sacrificio o explotaciones adaptadas.
- se prohibiría la inseminación artificial o la monta.
- se reduciría el censo de la explotación a un máximo de nueve cerdas.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |