Ayer finalizó el plazo de alegaciones previsto por el Ministerio de Agricultura para que los productores de ibéricos aportasen ideas de cara al nuevo proyecto de modificación de la Norma de Calidad del Ibérico. La situación no es fácil y el proyecto dibujado por el Ministerio ha despertado duras críticas desde todos los sectores y ámbitos geográficos ya que ninguno de ellos ve cumplida sus expectativas al cien por cien. ¿La razón? Fácil de adivinar: se debe a la propia diversidad del cerdo ibérico que, bajo un denominador común de indiscutible calidad, proporciona una amplia gama de productos en función de la composición racial, alimentación y manejo que reciben los animales. “El aspecto del jamón ibérico, su textura, su sabor, su olor e incluso sus nutrientes dependen de tres factores: la alimentación, la raza y el medio donde se producen los cerdos ibéricos”, explica el veterinario de Asaja Málaga, Carlos Carreira.
Ante esta situación, Asaja Málaga espera que se llegue finalmente a un buen acuerdo y que la nueva Norma de Calidad del Ibérico sirva para dar un impulso definitivo a un sector que se ha visto especialmente vapuleado por la crisis.
Málaga, un pequeño continente agrario
Tal y como explica Carlos Carreira, en Málaga se da una circunstancia especial. Y es que las características geográficas y climáticas de nuestra provincia hacen que ésta sea como un pequeño continente en el que, en mayor o menor escala, tienen cabida todo tipo de cultivos y producciones. “Esto ocurre también con el cerdo ibérico, ya que encontramos desde las producciones de bellota, que precisamente, a partir de estas fechas aprovechan las magníficas dehesas de la Serranía de Ronda, hasta los producidos en sistemas intensivos”, comenta Carreira.
Por tanto, todo el sector del porcino ibérico de la provincia espera que la postura final que adopte el Ministerio de Agricultura en relación a la modificación de la Norma de Calidad para los productos ibéricos ampare todas las posibles producciones de esta raza, clarificando las denominaciones mediante diferenciaciones, siempre en positivo, que contribuyan a que el consumidor conozca y sea capaz de distinguir, y en base a ello elija el tipo de producto que se adapte a sus expectativas.
¿Qué es la Norma de Calidad de los productos ibéricos y para qué sirve?
Mediante la Norma de Calidad se establecen los requisitos exigibles a los animales y sus productos en función de la denominación de venta. Es decir, para los animales establece la raza, sistema de manejo y alimentación, edades y pesos al sacrificio, etc. Para los productos como jamón, paleta, caña de lomo, establece las condiciones de los animales de que se obtienen (raza y alimentación), los pesos mínimos, periodos y edades de sacrificio, los procesos y tiempos mínimos de curación.
Todo esto se controla mediante entidades externas de inspección y certificación, que son las que velan para que se cumplan las condiciones y además garanticen la trazabilidad absoluta a lo largo de todo el proceso.
La función última de la Norma de Calidad es garantizar al consumidor que el producto que adquiere se corresponde con lo indicado en su etiqueta y ha sido obtenido siguiendo el proceso que permite obtener esa calidad que caracteriza a los productos ibéricos, a la vez que evitar que productos que no cumplan estas reglas aprovechen ese distintivo que otorga la denominación ibérico.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |