Los extensos parajes que rodean la pequeña comunidad de Maquinchao en Río Negro adquirieron el último año un color gris permanente y monótono. Son las consecuencias de la sequía que ya dura siete años y de la precipitación de cenizas del volcán Puyehue que afectó en especial a la sufrida Línea Sur, la zona más árida de la provincia. En toda la región, con una superficie de 114.000 kilómetros cuadrados, donde se concentran pueblos y parajes como Sierra Colorada, Los Menucos, Comallo, Ingeniero Jacobacci, no hay más de 40 mil habitantes. En Maquinchao llegan a 3.500.
Sin lluvias y con cenizas cubriendo el suelo los animales no pueden alimentarse muriendo por decenas día tras día. La situación ha llegado a su punto más crítico, colocando en jaque a la actividad ganadera. Según el Ministerio de la Producción hasta ahora se han perdido 600.000 corderos, unos 4 millones de kilos de lana y 700.000 ovejas madre.
Las pérdidas globales acumuladas en el último año superan los 300 millones de pesos.
Sólo por dar un ejemplo, en el paraje Paso Flores, una especie de oasis en el desierto, colonizado por alemanes antes y durante la Segunda Guerra Mundial, sobrevivieron 700 de las 3.000 ovejas que había.
Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA y del Conicet señala que la situación es crítica y que 50% de la producción fue afectada . Según el Comité de Emergencia, hay 3.200 productores repartidos en la vasta región. En su amplia mayoría perdieron la mitad o más de su patrimonio. Por estos días han comenzando con la esquila de las ovejas que sobrevivieron. Pero reciben por la lana unos 13 pesos por kilo, bastante menos que los valores internacionales de ese textil.
Todos esperaban un año más húmedo que el anterior pero en lo que va del 2012 las precipitaciones alcanzaron los 90 milímetros de lluvia y no hubo nevadas.
“El impacto fue tan grande que se registraron los valores de producción más bajos de los últimos 10 años”, afirma el estudio de la UBA y el Conicet. “Existe un total abandono en la Línea Sur, un vaciamiento de Estado, indiferencia, olvido, muchas cosas. La gente está sufriendo la realidad mientras los políticos en Viedma se dedican a luchar por el poder”, dice a Clarín Magdalena Odarda, legisladora del ARI. Desde el Estado provincial replican que implementaron diversas ayudas, pero los productores dicen que no fueron suficientes.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |