“Nos jugamos a duplicar la producción de leche en una década”, aseguró Horacio Leániz Carrau, quien representó a Uruguay en el Congreso Interleite. Para ello, el directivo de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche consideró que las exportaciones deberán crecer 150% en estos 10 años, manteniendo los costos cautelosos.
Según Leániz, “se requieren de 400 a 500 millones de dólares adicionales y otro tanto en inversión industrial agregada”. Además aseguró que “habrá menos productores y más grandes”, mencionando que es esperable el desembarco de inversiones extranjeras. Por ello, resumió que “el gran desafío es el comercio exterior”.
Tras regalarle a los organizadores dulce de leche “Lapataia” por ser “un símbolo de Uruguay, producido en Punta del Este por una socia de la Cámara”, Leániz habló de la “lechería que se viene”. En su análisis, detalló cómo se está incrementando la productividad en el país. Repasó que los productores han afinando dietas, con más grano y mejor bienestar.
Por otra parte analizó que también se ha puesto hincapié en la dieta a través de pasturas más sencillas, alfalfas, festucas, raigrás y sorgo forrajero. Mencionó que se ha utilizado más pastoreo mecánico y más silos, con un loteo más cuidadoso para mayor aprovechamiento. Aseguró que se realiza un afinado cuidado pre parto, suministrando minerales y vitaminas, a la vez que consideró “excelente” la calidad de los silos.
Y para ello, les explicó a los 2.000 conferencistas que se ha mejorado en cuanto a los suelos, con alto porcentaje de siembra directa, cuidando el pisoteo con mayor pastoreo mecánico, cuidando el balance de nutrientes, incrementando el Carbono orgánico con rotaciones, reciclando efluentes, realizando una caminería interna más prolija, implementando rotaciones con mínimo tiempo de suelo “desnudo” y aplicando el uso de alambre eléctrico.
Se refirió a la mano de obra, calificándola como un tema “complejo”. Mencionó que ha complicado la ley de las 8 horas, con horas extras y dijo que hay más órganos de ordeñe por empleado. En este punto, Leániz se lamentó por la escasa presencia de jóvenes motivados y capacitados. “El promedio de los tamberos ronda los 58 años y estoy seguro que el año que viene andará por 59″. Además dijo que existe una creciente sindicalización y de conflictos, pese a que “no hay desempleo en la cuenca”.
En su completo análisis sectorial, Horacio Leániz mencionó las economías de escala: “hay menos tambos, más grandes”, explicando que se utiliza la contratación de siembra, cosecha, ensilaje, con asistencia profesional en grupos autogestionados. Valoró las ventas y compras en conjunto y mencionó el caso de Prolesa, con más del 40% del mercado de insumo. Y destacó la promoción que se hace desde el Inale de estrategias asociativas.
También se refirió a las restricciones del sector como los costos internos crecientes, merced al atraso cambiario, habló de las restricciones en cuanto a energía eléctrica, la insuficiente capacitación en jóvenes, la escasa investigación en riego, la insuficiente inversión en algunas industrias y la alta dependencia de mercados regionales.
Leániz finalizó su muy aplaudida participación mencionando que “el futuro no es para los débiles”.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |