Un total de 10 cobertizos para albergar a ovinos y camélidos construirá AgroRural del Ministerio de Agricultura, entre febrero y junio de este año, en el distrito cusqueño de Chinchero. En la zona también se ejecutará un programa de reconversión genética y mejoramiento de suelos y pastizales, con visión de futuro a favor de los agricultores.
Estos tres acuerdos - que son parte de los compromisos adquiridos ayer durante la reunión del alcalde distrital de Chinchero, Juan Carlos Gómez, con el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura, Dr. Dow Seiner, - beneficiarán a los 14 mil habitantes de dicho distrito, en donde el 75 por ciento se dedica a la actividad agropecuaria.
El sector evaluará el cofinancimiento de un mayor número de cobertizos siempre que sean necesarios y coordinará la visita de los ingenieros William Vivanco experto en reconvención genética de ovinos, y de Mario Tapia especialista en mejoramiento de suelos y pastizales, quienes analizarán los beneficios de poner en marcha estos dos proyectos.
El MINAG también se comprometió a donar maquinaria para las actividades agrícolas e incorporar obras de infraestructura hidráulica en el distrito de Chinchero, a través de la Junta de Usuarios del Cusco.
Por su parte, AgroRural gestionará con la ONG “Instituto Trabajo y Familia” la firma de un convenio para la ejecución de cocinas mejoradas en Chinchero. También se apoyará la Feria Agropecuaria Regional con incentivos para los productores.
Finalmente, se acordó celebrar un Convenio Marco Integral entre el MINAG y la Municipalidad de Chinchero, diseñando un trabajo concertado con todas las Unidades Ejecutoras del Ministerio así como con las Direcciones del mismo.
La cita también contó con la presencia del director general de Infraestructura Hidráulica, Orlando Chirinos, de la jefa encargada de AgroRural, María Teresa Canevaro, entre otros funcionarios.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |