La industria de la carne vacuna de Estados Unidos está intentando combatir los temores relacionados con la recesión promoviendo cortes más económicos de partes menos populares de la res e intentando exportar más a otros países.
En el frente internacional, la Federación de Exportaciones de Carne de Estados Unidos (USMEF por sus siglas en inglés) está incrementando sus esfuerzos para persuadir a los consumidores de otros países a que coman carne de res estadounidense.
Aunque, en general, las exportaciones de carne vacuna se han mantenido estables desde el año pasado, algunos analistas prevén que bajarán a medida que los consumidores de otros países recorten sus gastos.
Los envíos a Rusia ya se han derrumbado desde mediados de 2008 debido a que la economía de ese país ha sido afectada por la caída de los precios del petróleo y la crisis económica mundial.
''Estamos intentando enviar cortes de mejor precio'', asegura Philip Seng, presidente de la USMEF.
En Japón, un mercado clave para las exportaciones de carne vacuna, la USMEF se está concentrando en las tiendas de alimentos en donde las ventas han aumentado en los últimos meses. Además, está promocionando la carne vacuna estadounidense como un ingrediente de las llamadas cajas bento, que se han vuelto muy populares en las tiendas japonesas.
En México, la USMEF está desplegando equipos de expertos en carne llamados ''Don Pepes'' que son enviados a tiendas de alimentos y otros puntos de venta minoristas para informar a los consumidores sobre cómo cocinar los cortes estadounidenses de carne.
En EE.UU., las medidas de la industria de la carne para impulsar el consumo se producen tras iniciativas similares por parte de restaurantes, supermercados y empresas de comida empacada que buscan formas de atraer a consumidores que cuidan su presupuesto y que están reduciendo sus salidas a comer afuera y buscando formas de ahorrar en casa.
''En el caso de la carne de res, hay una gran competencia'', afirmó Gregg Doud, economista en jefe de la Asociación Nacional de Ganaderos. ''Estamos asegurándonos de que nuestro mensaje les llegue (a los consumidores) antes'' de que elijan comprar pollo o cerdo, que suelen tener precios más bajos que la carne vacuna.
Las ventas de carne vacuna en Estados Unidos están bajando principalmente debido a que los consumidores están yendo menos a comer a restaurantes. Las ventas a establecimientos de servicios gastronómicos cayeron casi un 5% el año pasado, según cifras de la Asociación de Carne Vacuna. Las ventas a supermercados y otros puntos de venta minoristas aumentaron un 2% debido a que los consumidores comenzaron a comer más en sus hogares.
Históricamente, la mitad de la carne producida en Estados Unidos es consumida por la industria de servicios, afirmó Doud. Pero salir a comer a restaurantes de cadena es menos frecuente en parte debido a la recesión, según Knapp-Track, firma que hace un seguimiento de las ventas en unos 10.000 establecimientos de comida.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |