La Fundación del Jamón Serrano ha presentado los resultados de la evolución de la E.T.G. Jamón Serrano y sus propuestas para la proyección de futuro de este producto en la Conferencia de Alto Nivel sobre Futuro de la política de calidad de los productos agrarios que se ha celebrado los días 12 y 13 de marzo en Praga, auspiciada por la presidencia checa de la UE.
En la primera parte de su intervención, el secretario de la Fundación, José Ramón Godoy, ha analizado la evolución de esta figura de calidad, desde el comienzo de las campañas de información sobre la E.T.G., pasando por la creciente mejora de la calidad y clarificación del mercado (diferenciación del jamón serrano de otros jamones curados), el incremento del producto en el mercado, los controles del etiquetado incorrecto y la mejora de la percepción y valoración de la E.T.G. del Jamón Serrano por los consumidores.
En sus propuestas de futuro para la E.T.G., esta Fundación ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha un Órgano de Representación (Consejo Regulador) para impulsar el desarrollo, defensa, protección, mejora, proyección y promoción de la E.T.G. Igualmente, señaló la urgencia de mejorar el control del producto en puntos de venta: calidad y etiquetado, potenciar las campañas de información y promoción, así como los acuerdos con la distribución para colaborar en la diferenciación y valorización de los productos amparados.
Esta conferencia ha contado con una alta representación institucional y sus conclusiones serán tenidas en cuenta en las futuras propuestas legislativas comunitarias sobre la calidad de los productos agroalimentarios.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |