Compartir | Tweet |
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos negociarán esta semana en Washington una solución al litigio por la prohibición europea contra las importaciones de carne de vacuno tratado con hormonas de crecimiento.
La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, se ha desplazado a Washington para discutir con la Administración y con el Congreso estadounidense cómo resolver la disputa a causa del veto europeo al bovino con hormonas de EEUU, que dura ya más de doce años.
Las discusiones se han animado tras la decisión de EEUU de retrasar hasta finales de abril la imposición de nuevas sanciones llamadas ''carrusel'' contra varios productos europeos, que la administración estadounidense iba a aplicar en represalia por la prohibición europea. En concreto, EEUU iba a fijar aranceles adicionales a varios productos europeos el día 23 y modificar los bienes afectados, pero ahora ha decidido retrasarlos hasta el 23 de abril ''con el fin de propiciar una solución a la larga disputa por el vacuno con hormonas'', según la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, siglas en inglés).
La Comisión Europea (CE) ha valorado este aplazamiento y ha señalado que confía en encontrar en breve una solución al litigo por las hormonas, aunque no ha precisado en qué línea iría un posible acuerdo. En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ha advertido de que la UE ''no va a relajar la prohibición contra la importación de carne de vacuno con hormonas, no es posible'', declaró el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann.
La UE mantiene un contencioso también con Canadá por el mismo motivo.
La Unión Europea prohibió en 1988 el vacuno de EEUU debido a que sus ganaderos utilizaban hormonas del crecimiento no permitidas en los países comunitarios. Sin embargo, la disputa ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) comenzó en 1996 y dos años después, en 1998, este organismo multilateral dio la razón a EEUU y declaró que las restricciones europeas no eran acordes con las reglas comerciales.
La OMC autorizó a EEUU a imponer medidas de represalia por valor de 116,8 millones de dólares anuales (90 millones de euros). La última revisión de las sanciones, cuya aplicación ha retrasado Washington hasta abril, supone a juicio de Bruselas un incremento de las restricciones a los envíos europeos.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |