El último miércoles el Senado de la nación aprobó por unanimidad una norma que modifica la ley de marcas y señales (22.939), y obliga a los productores porcineros a identificar la hacienda antes de los 45 días de vida del animal, en lugar de los 6 meses de plazo establecidos para el resto del ganado menor.
La norma venía siendo reclamada por el sector porcinero que la impulsaba desde hacía casi tres años. Fue precisamente la malograda ministra de Economía Felisa Miceli la encargada de remitir el proyecto de ley con la firma del entonces presidente Néstor Kirchner.
La ley que se aprobó el miércoles incorpora tres métodos alternativos que permiten una mejor individualización de los animales: la caravana, el tatuaje, y el implante de un microchip.
La Cámara de Diputados se tomó su tiempo, y la sancionó en 2007. Fue en abril de ese año cuando el proyecto ingresó en la Cámara de Senadores donde se mantuvo sin avances desde entonces.
En diciembre del año pasado la ley estuvo a punto de de ser tratada por la Cámara alta pero tampoco prosperó su sanción. Fuentes parlamentarias indicaron ayer a El Enfiteuta que fue el propio secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quien solicitó que la ley fuera tratada antes de que operaran los plazos para que no perdiera estado parlamentario.
Los dispositivos de identificación incorporados en la ley “abarcan una amplia gama de posibilidades, tanto desde el punto de vista de la aplicación, como de sus costos y los productores podrán optar por elegir las viejas o nuevas marcaciones”, señaló la senadora Silvia Giusti, presidenta de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La legisladora por Chubut remarcó además que la ley de marcas y señales en Argentina “tiene muchos años y no pudo prever los avances tecnológicos que se produjeron en las explotaciones porcinas”, para explicar la necesidad de su modificación.
La ley sancionada fue celebrada por la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) a través de Juan Luis Uccelli, su presidente quien declaró que la norma “permitirá adecuar el sistema de identificación a las condiciones actuales requeridas por el comercio mundial y avanzar en la trazabilidad, dando mayor seguridad a la cadena de la carne porcina”.
Los productores de porcinos esperan ahora la etapa de implementación para que “sea lo mas rápida posible, en beneficio de la cadena de valor porcina”.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |