El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel , la Asociación Provincial Panaderos de Teruel y la Hermandad de Donantes de Sangre del Bajo Aragón han firmado hoy un acuerdo de colaboración con el fin de establecer, mediante la elaboración de bocadillos de Jamón de Teruel, una campaña de información, promoción y concienciación, para fomentar la calidad y el uso del buen nombre del Jamón de Teruel y del Pan de Teruel, así como para agradecer la labor altruista que realizan los donantes de sangre del Bajo Aragón.
El acuerdo ha sido firmado esta mañana en el Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa (Teruel) por Enrique Bayona, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Jorge Sanz, presidente de la Asociación Provincial Panaderos de Teruel y por Conchita Aznar, presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre del Bajo Aragón. De esta manera, se amplía el compromiso de repartir bocadillos de jamón de Teruel en las donaciones de sangre realizadas en la práctica totalidad de la provincia puesto que desde el año 2007 se mantienen un acuerdo de las mismas características con la Hermandad de Donantes de Sangre de Teruel.
DIETA SANA Y EQUILIBRADA
El convenio establece el compromiso mutuo de elaborar bocadillos de Jamón de Teruel con la finalidad última de ofrecerlos a los donantes después de las extracciones de sangre que se realizan de forma periódica a lo largo del año, tanto en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, como en distintas localidades de la provincia, dando a conocer las propiedades de ambos alimentos como fundamentales y necesarios para una dieta sana y equilibrada
La campaña dará comienzo una vez formalizado el convenio, es decir a partir de hoy mismo, y su periodo de vigencia será de carácter anual, prorrogándose de forma automática en los periodos anuales sucesivos, si no existe ningún inconveniente por alguna de las partes interesadas.
Con esta iniciativa también se pretende concienciar de las cualidades tan saludables y nutricionales que aporta tanto el Pan de Teruel como el Jamón de Teruel, productos que contienen unas buenas dosis de energía y salud. Basta recordar que un bocadillo con Pan y Jamón de Teruel aporta algo más de 160 kilocalorías por cada 100 gramos de jamón. Además de ser rico en minerales, vitaminas y proteínas, contiene un moderado nivel de ácidos grasos insaturados que fomentan el colesterol bueno y reducen el malo. Todo ello, hacen del bocadillo de Jamón de Teruel, un alimento imprescindible en la dieta diaria y fundamental para el crecimiento y desarrollo de niños y jóvenes.
CALENDARIO
La Hermandad de Donantes de Sangre del Bajo Aragón tiene previsto ofrecer los bocadillos de jamón de Teruel a partir de esta misma tarde en la extracción que realizaran en Mas de las Matas. Además de en esta localidad, estarán presentes a lo largo de todo el año en Calanda, Alcorisa, Alcañiz, Mazaleón, Valderrobres y Calaceite.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |