Durante la ceremonia donde se declaró a México como territorio libre de la fiebre porcina clásica, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, expresó su confianza porque este mismo año se construya el rastro TIF más grande de América Latina, lo que permitirá exportar carne de cerdo a los países altamente consumidores de este alimento. Esta enfermedad se convirtió en una de las más devastadoras de la porcicultura nacional.
La ceremonia reunió a porcicultores, industriales y comercializadores.
Cárdenas Jiménez consideró que lo anterior es un logro de médicos veterinarios, industriales, comercializadores, así como la cadena productiva y de transformación del sector pecuario mexicano, de una porcicultura más sana, grande y competitiva que le permitirá vender mejor en los mercados nacional e internacional.
México tiene un inventario ganadero de 15.2 millones de cabezas de ganado que generan una producción de carne en canal de 1.4 millones de t por año, cantidad que le hace ocupar el tercer lugar del consumo nacional de carnes rojas con un valor de la producción de 29 mil 590 millones de pesos.
Las exportaciones de carne de cerdo a los mercados de Japón, Corea y Estados Unidos, generan más de 235 millones de euros (300 millones de dólares) anuales. Con el citado anuncio, se exportará en breve a países como Canadá, Cuba, China, Rusia, Singapur, Vietnam, Hong Kong y a países de Centroamérica.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |