Jamón de Teruel ha sufrido, a lo largo de 2009, un estancamiento en su producción, de ahí que su presidenta, Pilar Martín, niegue que esos remanentes tengan su origen en las distintas denominaciones de origen. Sin embargo, asegura que “desgraciadamente, sí existe un excedente de jamón sin denominación y que, al no estar amparado, crece libremente, según los agentes que operan en el mercado, y por ello todo ese producto no se ha podido comercializar en los periodos previstos”, informa Aragondigital.
Según ha afirmado la presidenta “estamos resistiendo a la sobreoferta de producto pese a que este año está siendo muy complicado para la Denominación de Origen por el descenso del consumo propiciado por la crisis”.
Pese al mal momento que se vive en el mercado, Jamón de Teruel está resistiendo mejor, por su presencia en un nicho, y continúa en su apuesta por procesos tradicionales y su garantía de calidad. Para la presidenta, “una denominación de origen garantiza que no hay fraude para el consumidor y que aquello que se dice que se vende es lo que realmente lleva implícito el producto”.
Pese a este valor de diferenciación, Pilar Martín considera que “este exceso, sin duda, va a incidir en las denominaciones de origen pero no en la calidad del producto, que es intocable y viene determinada por el pliego de condiciones que cada Consejo Regulador aprueba, aunque sí en el precio final de venta al consumidor”. Martín señala la necesidad de mantener siempre un mínimo de precio, puesto que “hay que recuperar la inversión precedente”.
Por ello, y aunque se trata de una situación temporal de la que “saldremos adelante”, desde la Denominación de Origen se pide un apoyo eficaz.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |