La producción de leche de Cabra se desarrolla en el país hace quince años. Poco a poco, los cultores de la cría de esta especie, rústica por naturaleza y productora de una leche de gran calidad, se ha extendido en varios departamentos del sur del Uruguay.
En un panorama de crecimiento y de apuesta a la generación de nuevos productos, hay en el país más de cien tamberos de cabras. La cría de cabras se ha instalado en Montevideo, San José, Colonia, Maldonado, Canelones y Lavalleja. Raúl González es tambero de cabras, tiene su establecimiento en las cercanías de Minas. González explicó a LA REPUBLICA que el tambo de cabras es un rubro típico de la agricultura familiar. En general se trata de productores pequeños y medianos, ''suplemento de otra actividad, con mucha mano de obra familiar''.
En general, los rodeos de cabras en Uruguay tienen en promedio 50 animales. Se pueden criar hasta 12 cabras por hectárea. En tres ha de pradera, de buena comida, pueden producir 40 o 50 cabras, número que puede manejar una familia'', dijo.
PROYECTOS
En el país, la producción de leche de cabra se desarrolla hace quince años y hace un par de años que empezó a crecer, incluso a nivel de plantas. La Intendencia de Montevideo cuenta con el proyecto denominado Pagro, que inauguró nuevas instalaciones hace pocas semanas y es proyecto pionero en la materia, pero no es el único que se desarrolla en el país. González relató la experiencia de su propio grupo que lleva adelante un proyecto que cuenta con el apoyo del Proyecto Ganadero del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). ''Nosotros somos 16 tamberos, nos presentamos a los proyectos del Plan Ganadero que financiaba emprendimientos innovadores con un componente de desarrollo de la cadena productiva.''
El proyecto involucra a productores y a una industria que se integran para conseguir mejoras en el proceso. Tiene una parte de subsidio y una contraparte que ponen los productores y la industria involucrada.
Gonzáles indicó: ''Hemos tenido un apoyo importante del MGAP, el proyecto aumenta la capacidad de la fábrica, le permitirá hacer dulce de leche, poder vender leche fluida y hacer nuevos tipos de quesos''. Cerro Negro es una empresa que tiene su instalación en Villa Rodríguez, San José.
Los productores utilizan el dinero para mejorar las pasturas, los establos, para construir salas de ordeñe y para habilitar las salas; metas que se deben cumplir en mayo del año próximo. Gonzáles contó que el proyecto está trancado en la parte industrial. Se está efectuando un trámite para que se apruebe la norma para la venta de leche fluida en medio de una paradoja, ya que por un lado el MGAP apoyó el proyecto y por el otro no se aprueba la normativa para poder vender leche.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |