Un documento aprobado ayer por los países de la Unión Europea (UE) recoge las medidas de control que deben tomar las autoridades de los Veintisiete para evitar la propagación del virus de la gripe A entre los cerdos. Los servicios veterinarios nacionales deben centrar sus esfuerzos en la detección temprana de los brotes de gripe A a través de una ''vigilancia dirigida'', según solicita en el texto el comité europeo de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, en el que están representados todos los gobiernos.
Además, y con el fin de evitar un mayor alcance de la enfermedad, el comité pide que se conceda prioridad al control de los movimientos de los animales una vez detectado el mal. Estas medidas se basan en los principios de ''vigilancia, proporcionalidad y flexibilidad'', se asegura en un comunicado.
Por otra parte, el comité europeo de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal decidió también reforzar los controles sobre las peras de origen turco que entran en la UE, después de que los análisis hayan revelado en repetidas ocasiones niveles altos del pesticida Amitraz. A partir de ahora, los Estados miembros deberán controlar al menos el 10% del total de peras importadas desde Turquía y las partidas que ya están en el mercado serán sometidas a ''exámenes oficiales adecuados''. Las autoridades nacionales deberán notificar a Bruselas cualquier resultado anómalo a través del sistema de alerta rápida para alimentos del que dispone la UE.
El comité también analizó en su reunión la situación de la enfermedad de la lengua azul en Europa y certificó la mejora registrada tras las últimas campañas de vacunación. Sin embargo, apoyó prolongar durante un año más las actuales reglas puestas en marcha para combatir la enfermedad.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |