La Comisión Europea (CE) lamentó el pasado 8 de octubre la denuncia presentada por EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la Unión Europea (UE) por prohibir las importaciones de carnes de ave desinfectadas con lejía o cloro, lo que en la práctica veta los envíos estadounidenses.
''Lamentamos que EE.UU. haya solicitado la creación de un grupo de expertos de la OMC sobre este caso; creemos que el litigio no es la vía más apropiada para tratar asuntos complicados como este'', ha declarado el portavoz comunitario de Comercio, Lutz Güllner. ''Sin embargo, en el momento en que Estados Unidos ha elegido este camino, defenderemos nuestra legislación sobre seguridad alimentaria, que no discrimina a los productos importados'', ha añadido el portavoz.
EE.UU. ha pedido a los expertos de la OMC que revisen si la prohibición de la UE de importar y distribuir carne de ave y derivados tratados con desinfectantes viola sus compromisos y obligaciones con el comercio internacional.
Las reglas que EE.UU. está denunciando indican que en el mercado europeo sólo se permite desinfectar productos cárnicos con agua u otra sustancias aprobadas y según la CE esta restricción ''se aplica a todos los productos, independientemente de que se hayan producido en la UE ó no''.
Washington solicitó que se autorizaran ciertos tipos de cloro, pero la UE no admitió esa petición en 2008.
La restricción europea, en la práctica ha vetado las exportaciones de carne de aves a la UE, durante unos 12 años pues desde 1997 esos envíos son marginales. Por este motivo, EE.UU. no tiene acceso a un mercado importante como el de la UE, que en 2008 importó 890.000 t de carne de aves, principalmente de Brasil y de Tailandia.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |