ASAJA considera “incomprensible” la decisión del ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de vincular la concesión de las ayudas adicionales comunitarias que reciben los ganaderos de leche a la firma de un contrato tipo con la industria a la que suministran su producción. Este requisito es de todo punto improcedente y ASAJA ya ha presentado las alegaciones oportunas al proyecto de Real Decreto elaborado por el MARM sobre los pagos directos 2010-2011, donde se regula, con el fin de que sea eliminado.
Ya en la pasada campaña el ministerio trató de imponer este mismo requisito a los productores y ASAJA, se mostró contraria a esta propuesta. Con el rechazo generalizado de los ganaderos, el ministerio se vio obligado a dar marcha atrás, aunque no obstante este año ha vuelto a incluir esta pretensión en el R.D. de aplicación en el año 2010 y 2011 de pagos directos a la agricultura y la ganadería.
ASAJA PALENCIA considera inadmisible una vinculación directa entre el cobro de una ayuda PAC y un contrato entre el ganadero y la industria. “Se trata de un contrato comercial en el cual no puede influir ningún agente externo que lo condicione”, señala Alfonso Núñez, presidente provincial de la organización agraria. Igualmente advierte que la industria utilizará esta vinculación para coaccionar al ganadero a la hora de negociar el precio y la firma del contrato.
“Con la grave crisis actual ya es muy difícil negociar un precio digno que no sea por debajo del coste de producción para el ganadero”, critica Núñez, y añade que “generalmente es la industria la que impone el precio y en el estado actual de crisis el ganadero no puede elegir, lo que le obliga a aceptar el precio designado por la industria”.
“Si se vincula la ayuda PAC a un contrato, el dinero de las ayudas europeas terminaría directamente en otros sectores, pero no en los ganaderos”, finaliza el presidente de ASAJA PALENCIA.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |