El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en respuesta a la demanda de los ganaderos nicaragüense inició a través del Ministerio Agropecuario y Forestal y con el apoyo del Programa de Apoyo a la Implementación de las Condiciones de Exportación de Productos Agropecuarios Nicaragüenses a la Unión Europea (PAICEPAN), una serie de capacitaciones con los productores que proveen ganado a los mataderos industriales, para que conozcan, integren y apliquen el sistema de trazabilidad bovina.
El pasado 27 de agosto, en la sesión del Gabinete del Poder Ciudadano de la Ganadería, los productores solicitaron la priorización del Sistema de Trazabilidad Bovina a nivel nacional, ya que a partir del 2010, Estados Unidos, Japón y China exigirán este requisito en las exportaciones de carne bovina nicaragüense. Además, Nicaragua en un futuro comercializará carne a los países de la Unión Europea.
El temario de las capacitaciones se basan en las medidas fitosanitarias y sanitarias que exigen los mercados internacionales, los principios básicos de la legislación alimentaria europea: Reglamento 178/2002, la producción de carne bovina en Nicaragua, las buenas prácticas pecuarias entre otras.
Anastasio Hurtado, productor de Chontales, dueño de dos mil cabezas de ganado dijo que junto a sus tres hijos se capacitaron porque consideran que es importante implementar en su finca este sistema de trazabilidad, ya que le vende su ganado al matadero Carnic. “Además, si vamos a recibir un mejor precio, entonces tenemos que meternos pronto”, comentó.
Julio Cortez, Jefe del Componente de Carne Bovina del MAGFOR para el Programa de Apoyo a la Implementación de las Condiciones de Exportación de Productos Agropecuarios Nicaragüenses a la Unión Europea (PAICEPAN), informó que el Sistema de Trazabilidad Bovina se implementará a nivel nacional en varias fases, es decir que la primera prioridad será todo aquel ganado que se utilice para la exportación, ya sea en carne o ganado en pie.
Otra fase que se tiene proyectado implementar en el 2009 es que el MAGFOR le proponga a todas las alcaldías del país que a través de reinscripción de los fierros de los animales se actualice el censo ganadero, ya que los productores brindan informaciones, en cuanto al número de fincas y el hato ganadero existente.
Friedrieck Mayen, consultora internacional y quien imparte las capacitaciones sobre Las Buenas Practicas Pecuarias y el Sistema de Trazabilidad Bovina, recomendó que el Gobierno debe asegurar una red (base de datos) para que los productores puedan accesar al sistema de trazabilidad y de esta manera ofertar sus productos a otros mercados internacionales.
Dijo que para implementar el sistema de trazabilidad bovina en un país, primero tiene que haber una sensibilización sobre el tema, para que posteriormente los productores se apropien e implementen este sistema.
Califico de positivo que el Gobierno este impulsando un proceso de capacitación porque este es un requisito que incidirá en las exportaciones de carne o productos bovinos
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |