Los últimos anuncios económicos y agropecuarios realizados el pasado lunes por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no incluyeron al sector tambero, o al menos así lo consideró esta mañana el presidente de la Federación que nuclea a esos productores en la provincia de Santa Fe, Gustavo Colombero.
El dirigente afirmó que con las últimas noticias difundidas “se intenta confundir a la opinión pública diciendo ‘No sé qué piden estos señores si estamos anunciando un montón de cosas’ pero en el tema lechero puntual no se ha anunciado nada”. Además advirtió que los acuerdos firmados a lo largo del presente período “no se cumplieron” por lo que calificó como “vergonzoso lo que ha pasado este año”.
Con respecto a esos convenios, indicó que existía “una expectativa muy grande de cobrar el peso que se necesita para seguir produciendo” pero aseveró que “hoy estamos muy lejos de eso y en la mano tenemos un valor de entre 70 y 80 centavos -depende la empresa y el volumen- con tendencia fuerte a la baja, lo que es contradictorio porque en las góndolas (el valor de la leche) sigue subiendo”.
Por estas cuestiones, Colombero aseguró que el 2008 “fue un año realmente atípico” en el cual “pasaron muchas cosas y en el medio de todo, los lecheros”. Asimismo recordó que “el sector necesita un precio razonable para producir, vivir e invertir en el negocio; y un conjunto de reglas de juego que le den previsibilidad a la actividad” pero se lamentó de que “ninguno de esos puntos se ha cumplido”.
Con ese escenario, el titular de la Federación hizo hincapié en que “estamos ante un panorama muy complejo e incierto, con una desazón muy grande. Está todo caído: leche, soja, trigo, maíz, carne” y destacó que la advertencia se debe a que “estamos en la antesala de un problema mayor: si sigue así va a faltar la leche”.
Por ello, el dirigente consideró que “en tantos años que uno esta en esto, se hace un balance de los conflictos y siempre había una lucecita que decía que iba a mejorar, pero esta película nunca la viví”. Fue entonces cuando criticó duro a las autoridades nacionales con quienes, confirmó, no se puede negociar por sus características: “tercas y cerradas” por lo que “no le veo demasiado futuro ni tendencia a encaminarse” a la situación del sector.
Además determinó que los integrantes del Gobierno Nacional “dicen que no quieren que falte leche ni carne en las mesas argentinas pero hacen todo lo contrario a lo que deberían”. De este modo estimó que existe “un doble discurso que es muy difícil de entender”, como también lo es “manejarse con personajes como Moreno, bastante ásperos y de una soberbia terrible”.
3.800 MENOS
Colombero confirmó que hasta fines de 2007, la cantidad de tambos cerrados en toda la zona de la cuenca lechera ascendía a 2.400. “Hoy estimamos que estamos en el orden de los 3.800” afirmó. Si bien aseguró que se trata de cifras no oficiales, agregó que las mismas no incluyen a quienes debieron bajar su producción.
Para el dirigente, “estas medidas tienden a que desaparezcan los tambos y a concentrar cada vez más la producción en menos manos”. De este modo indicó que para el Gobierno Nacional “es más manejable esto porque entonces se sientan tres o cuatro y deciden el futuro de todos”.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |