Representantes de la Consejería de Agricultura y Pesca y de las organizaciones agrarias, las cooperativas y la Federación de Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera están trabajando en un Plan Integral para que el sector ganadero sea más competitivo y sostenible, desde el punto de vista económico, social y medioambiental. El Plan se basa en el diálogo con el sector a través de mesas específicas de trabajo como la del caprino y la del ovino, ya en funcionamiento, según ha informado el máximo responsable de la Consejería, Martín Soler.
En el seno del debate agrupado celebrado en la Comisión de Agricultura del Parlamento, Soler ha indicado que el Plan incidirá en aspectos como la investigación, formación y transferencia tecnológica y en la prevención, vigilancia y control en el marco del Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica (PAVE). La mejora de los canales de comercialización, la orientación de las producciones hacia los mercados y el fomento de técnicas de producción sostenibles en las explotaciones ganaderas, potenciando sistemas como la producción integrada y ecológica, completan las principales líneas estratégicas del Plan.
Ha insistido en que el sector debe aprovechar las ventajas que representan estas actuaciones específicas y otras oportunidades como el desarrollo sostenible de la ganadería, ya sea ecológica o integrada. Estas tendencias dotarán al sector de una oportunidad de diferenciación y certificación, ha asegurado el consejero.
Durante su intervención ha reiterado el apoyo de su Departamento a un sector que está atravesando serias dificultades derivadas de la propia evolución del mercado y agravadas por la situación de crisis mundial. Así lo hemos hecho al pedir al Ministerio competente rebajas en los módulos fiscales, cuyas negociaciones están muy avanzadas, y al solicitar la intervención del tribunal de competencias en lo relativo a los precios de las materias primas.
Nuestro compromiso y esfuerzo es trabajar en las medidas que dependan de nosotros y en las que no, presionar desde nuestra posición, aprovechando el peso político de la Consejería y del Gobierno para influir en otras políticas sectoriales que también inciden en nuestro sector, ha matizado el consejero.
En su intervención, se ha referido también al posicionamiento andaluz ante el denominado Chequeo de la PAC -- que está siendo analizado esta semana en Bruselas -, señalando que no es aconsejable el desacoplamiento para sectores sensibles como el vacuno de carne. Desde la Junta, ha continuado, trabajamos para que esto no ocurra, ya que algunas cabañas como el vacuno, ovino y caprino son necesarias para el sostenimiento socioeconómico de ciertas zonas en gran parte consideradas zonas desfavorecidas.
A modo de conclusión, el responsable de Agricultura ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de la ganadería andaluza a través del diálogo y el trabajo con los ganaderos, empresarios y profesionales del sector.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |