La segunda Conferencia Mundial de la OIE sobre el Bienestar Animal, celebrada en El Cairo (Egipto) del 20 al 22 de octubre, culminó con el apoyo unánime de los Miembros de la OIE y de sus socios a la aplicación en todo el mundo de normas de bienestar animal asi como a la prestación de asistencia en la materia a los países en desarrollo.
”Egipto, que respalda con firmeza la labor de la OIE en pro del bienestar de los animales, considera un honor albergar esta manifestación especial, que marca un avance mundial en tan importante terreno,” afirmó el ministro de Agricultura egipcio, Amin Abaza, en el curso de la reunión.
“La Conferencia ha servido para pasar revista a la situación en todo el mundo de las leyes y la praxis en materia de bienestar animal y para detectar dificultades concretas en diferentes regiones y países. Existe ya un sólido consenso en favor de las normas OIE de bienestar animal, pero hay que redoblar esfuerzos a escala mundial para mejorar la aplicación efectiva de la normativa,” dijo Bernard Vallat, director general de la OIE.
Esta opinión viene avalada por un estudio del Banco Mundial sobre “El ganado y la gestión de los residuos de matadero”, en el que se afirma que muchos países carecen de legislación sobre prácticas de bienestar animal en mercados, medios de transporte y mataderos. Según el estudio también faltan controles en la materia, debido en parte a la escasez de recursos públicos y de conocimientos sobre el tema.
Además de repasar el estado de la cuestión por lo que respecta a la aplicación de las normas vigentes de la OIE sobre el bienestar de los animales en el transporte de ganado por tierra, mar y aire y sobre el sacrificio de animales para el consumo humano o con fines de control zoosanitario, la conferencia preparó el terreno para las futuras actividades de elaboración de normas y las prioridades de la investigación científica.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |