Las explotaciones lácteas gallegas incluidas en el programa de Control Lechero de Galicia –que suman un 75 por ciento de todas las que funcionan en la región-, importaron el pasado año unos 12.000 ejemplares en producción de otros países de la Unión Europea, según explicó ayer en Lugo el presidente de la Sociedade Cooperativa Galega (Seragro), Rogelio Grille, durante la presentación de las VI Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche, que se celebrarán en el auditorio de la Facultad de Veterinaria, entre los días 27 y 28 de noviembre.
A su juicio, Galicia es “deficitaria” en la recría de animales destinados a la producción de leche, lo que obliga a las explotaciones de la región a realizar cada año “importaciones masivas” de reses procedentes de otros países europeos, con el consecuente perjuicio que supone esta práctica para la rentabilidad de las propias granjas.
A esto hay que añadir, el daño por la entrada de enfermedades. De hecho, dijo, es ''prácticamente inevitable'' que la lengua azul llegue a Galicia, porque se transmite por la actividad de un determinado tipo de mosquito –cuya presencia ya fue detectada en la comunidad-. En su opinión, esa importación de ganado puede acelerar el proceso, ''porque los primeros casos detectados en el territorio gallego fueron, precisamente, en animales procedentes de otras regiones europeas''.
Por su parte, uno de los miembros del comité organizador de estas jornadas, el veterinario, Álvaro Lorenzo, subrayó que “la recría es el futuro de la explotación”, porque si este proceso no se realiza convenientemente los ganaderos estarán incorporando a su cabaña a vacas “peores”, con lo que bajará su índice de producción y, consecuentemente, se perderá parte la rentabilidad de la propia granja.
En ese sentido, explicó que los ganaderos podrían ahorrarse en torno a unos 200 euros por animal, si fuesen capaces de inseminar a las novillas a la edad de 13 o 14 meses, cuando alcanzan un desarrollo determinado, para permitir que esa vaca llegue al parto con unos 23 meses de vida y un peso en torno a los 580 kilogramos. Ese proceso influiría en su primera lactación y en la fertilidad durante la misma, precisó.
VI JORNADAS TÉCNICAS DE VACUNO DE LECHE
La influencia económica que tiene la recría en las granjas, así como un análisis de las técnicas más avanzadas que se están aplicando en este campo, son dos de los temas que se tratarán en estas Jornadas, que reunirán en la Facultad de Veterinaria de Lugo a destacados expertos en éstas y otras materias relacionadas con la producción de las explotaciones lácteas de la comunidad.
Así, durante dos días, los expertos convocados por Seragro hablarán de los efectos de la calidad del agua sobre la producción bovina, realizarán una evaluación de los programas de alimentación y presentarán los planes de control de enfermedades en las asociaciones de defensa sanitaria ganadera (ADS). Además, tratarán aspectos como la utilización del purín como abono, para mitigar el impacto ambiental de la actividad agraria, o los últimos avances en los sistemas de producción de leche, para mejorar la rentabilidad de las granjas.
Las jornadas se cerrarán el viernes, 28 de noviembre, con una mesa redonda en la que participarán varios responsables de la Consellería de Medio Rural, para explicar las últimas novedades de la administración con respecto a este sector, como la implantación de los servicios de gestión y sustitución en las granjas, el contrato de explotación sustentable o el sistema de investigación y formación diseñado por el departamento del nacionalista Alfredo Suárez Canal.
Serago es una empresa privada que lleva siete años trabajando con las explotaciones gallegas para mejorar su rentabilidad, mediante servicios de reproducción, podología, alimentación y control de calidad de la leche. Actualmente, tiene relación con unas 800 explotaciones gallegas –que suman una cabaña de 45.000 vacas-, gracias a una plantilla de 50 técnicos agrarios y veterinarios.
José Luis Ramudo Ramudo
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |