COAG Granada denuncia la actitud incomprensible del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que se empeña en mantener el bolo ruminal como único método válido para la identificación electrónica de los pequeños rumiantes. Esta organización agraria recuerda que en numerosas ocasiones ha puesto de manifiesto que el bolo ruminal es un método que puede resultar agresivo, que afecta al bienestar de los animales y que puede provocar mermas de producción en un ganado tan sensible como el ovino y caprino. Los hechos nos dan la razón: en los últimos días, el bolo ruminal ha provocado la muerte de más de 80 ovejas de dos explotaciones malagueñas, y hay unos cien animales que también están afectados y que pueden morir en los próximos días.
En Granada, aunque por ahora no han sido certificados casos concretos de muerte de animales, los ganaderos se están aventurando a utilizar este sistema de identificación electrónica, observando una sintomatología variada que va desde la falta de apetito hasta la formación de úlceras en el esófago. Además, el bolo produce en los animales infecciones y sensación de ahogamiento y trae consigo, en algunos casos, un descenso de producción. Estas circunstancias derivan en un mayor gasto veterinario para los ganaderos, que deben extremar la vigilancia de los animales tras la colocación del bolo.
El empecinamiento del MARM se revela aún más absurdo cuando desde el pasado 25 de septiembre existe una modificación del Reglamento comunitario 21/2004, que permite a los estados miembros, bajo determinadas condiciones, homologar nuevos métodos de identificación electrónica más modernos y menos agresivos que el bolo ruminal. Desde entonces, COAG Granada espera que el Ministerio cumpla el compromiso adquirido con esta organización y que apruebe una modificación del Real Decreto que se aplica en el ámbito estatal, que actualmente es mucho más restrictivo.
La actitud del Ministerio contrasta con la mayor sensibilidad que ha mostrado la Consejería de Agricultura, con la que COAG trabaja para poner en marcha alternativas al bolo para la identificación del ganado caprino.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |