|
Raza ovina sintética española: Salz
1. Introducción.
2. Carácteres generales.
3. Distribución geográfica.
4. Características productivas y sistemas de explotación.
1. INTRODUCCIÓN.
Única raza sintética española reconocida en el Catálogo Oficial de razas de ganado de España, debe su nombre a la localidad donde se ubica la explotación en la que fue obtenida (Ontinar de Salz).
Su creación se produjo a lo largo del período 1973-80 a partir de los cruzamientos de Rasa Aragonesa y sementales Romanov, programados por el Dr. Isidro Sierra, con el fin de obtener animales de un alto rendimiento reproductivo (en términos de precocidad sexual, desestacionalidad y prolificidad), capacidad de adaptación a las zonas de explotación ovina de la región y características de canal y carne que respondieran a las exigencias del mercado tradicional del ternasco de Aragón.
2. CARÁCTERES GENERALES.
Ovinos acornes de perfil rectilíneo o subconvexilíneo, eumétricos o subhipermétricos (machos: 70-80 kg; hembras: 50-55 kg) y de proporciones sublongiléneas. El vellón, de lana entrefina, color blanco y semicerrado, deja al descubierto la cabeza y radios distales de las extremidades. Es frecuente la aparición de pelo muflón a lo largo del borde traqueal del cuello, especialmente en los machos.
3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
La raza cuenta en la actualidad con un censo próximo a 7.000 cabezas, integradas en una treintena de explotaciones, ubicadas en diversos municipios zaragozanos del Valle del Ebro y de zonas de regadío de las provincias de Huesca y Teruel.
4.CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.
Respondiendo a las razones que justificaron su creación, la raza Salz se caracteriza por su marcada precocidad sexual (primer parto a los 12-13 meses de edad); plena desestacionalidad reproductiva (3-5 épocas de cubrición/año); altas fertilidad (77-86%) y prolificidad (1,9-2,1); elevada capacidad lechera y excelente instinto maternal, que posibilitan la cría de directa de los corderos y gran instinto gregario y rusticidad, que facilitan su manejo.
Destinada a la producción de carne, se explota en un régimen mayoritariamente semi-intensivo, con estabulación permanente de las madres hasta el destete (≈ 45 días) y de los corderos hasta su sacrificio (75-90 días), proporcionando canales tipo ternasco.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |