BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
Portada   Noticias
 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
ESPAÑA
Inversiones
El Grupo Costa invertirá 469 millones de euros en un complejo agroalimentario en Villamayor (Zaragoza) que creará más de 3.200 empleos directos
La iniciativa ha sido declarada este miércoles Inversión de Interés Autonómico y de Interés General por el Gobierno de Aragón para agilizar los plazos.
03/04/2024 -



Presentación del proyecto por parte de Jorge Azcón, pte. de Aragón, y Jorge Costa, CEO del grupo.

El Grupo Costa va a impulsar un gran complejo agroindustrial en la localidad de Villamayor (Zaragoza), donde invertirá 469 millones de euros y que conllevará la creación de 3.200 empleos directos y permanentes, a los que hay que sumar otros 300 durante la fase constructiva y alrededor de 2.000 puestos de trabajo indirectos. El futuro Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro (CLAVE), que se convertirá en un referente biotecnológico a nivel nacional, servirá asimismo como polo de atracción de nuevas iniciativas empresariales en esta ubicación.

Del total de inversión, la mayor parte (407 millones) irá destinada al impulso del propio complejo industrial, mientras que el resto (62 millones) corresponderá a la urbanización del complejo, que ocupará 155 hectáreas de superficie y se ubicará en el sur del término municipal de Villamayor, junto a la autovía A-2 y frente al polígono industrial de Malpica (Zaragoza).

CLAVE incidirá de una forma muy positiva en el desarrollo del sector agroalimentario, biofarmacéutico y logístico de Aragón. Entre otros impactos beneficiosos, la nueva infraestructura conllevará, además de la generación de un número elevado de empleos (desde operarios hasta de nivel técnico y directivo), el impulso de nuevas implantaciones vinculadas al sector biofarmacéutico y la creación de un ecosistema empresarial de actividades afines al sector agroindustrial ubicadas en los municipios del entorno.

Además, se sustentará sobre los principios de la economía circular, basada en este caso en el aprovechamiento de los subproductos generados en el proceso productivo cárnico para generar nuevos productos de alto valor añadido, en la línea de otras iniciativas del Grupo, como Glicopepton Biotech, empresa constituida en Fraga para la obtención de compuestos de alto valor tecnológico, como heparinas crudas, a partir de subproductos del porcino.

Uno de los proyectos más importantes para Aragón

El CEO del Grupo Costa, Jorge Costa, ha manifestado su agradecimiento al Gobierno de Aragón, presidido por Jorge Azcón, “por su absoluta disposición para propiciar iniciativas fundamentales para la creación de empleo, como CLAVE, uno de los proyectos, en cuanto inversión y en cuanto a empleo generado, más importantes que se han dado a conocer en Aragón en los últimos años. Con el añadido de que, en este caso, el capital es 100% aragonés. También doy las gracias al equipo que conforma Grupo Costa, sin cuyo esfuerzo y trabajo algo así no sería posible”. Jorge Costa también ha querido reconocer el apoyo y buena disposición del alcalde de Villamayor, José Luis Montero, para sacar esta iniciativa adelante.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha señalado que “sin duda, el Proyecto CLAVE va a ser determinante a la hora de posicionar a Aragón como territorio líder en la innovación y transformación de un sector tan importante para la economía española, y en particular para la aragonesa, como es el agroalimentario, y va a reforzar la posición de Aragón como comunidad innovadora gracias a la implantación de un Campus Biotecnológico centrado en la investigación y desarrollo de nuevos productos derivados de la producción agroalimentaria. Además, que el Grupo Costa esté detrás de este macroproyecto es garantía más que suficiente para saber que se trata de una iniciativa empresarial sólida y que alcanzará los objetivos marcados. Desde el Gobierno de Aragón no podemos más que agradecer al Grupo Costa que redoble su apuesta por nuestra Comunidad Autónoma con esta iniciativa que va a crear miles de puestos de trabajo”.

El Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro tiene como vector estratégico cumplir con los objetivos medioambientales y de sostenibilidad del Grupo Costa. Por ello incluye medidas basadas en la minimización del uso de recursos naturales, movilidad, eficiencia energética o tratamiento eficiente de las aguas consiguiendo al mismo tiempo alinearse con los objetivos definidos por la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático.

Todo ello incidirá tanto en el diseño como en la ejecución de las distintas edificaciones planteadas para su desarrollo, que habrán de girar en torno a los citados criterios de eficiencia medioambiental y de minimización del consumo de los recursos naturales.

Por otro lado, hay que señalar que se enmarca en la política de crecimiento y expansión del Grupo Costa, por lo que su creación no repercutirá negativamente en otros centros industriales del grupo, optimizando las sinergias entre todos.

Dos fases

El proyecto consta de dos fases, la primera con un plazo de cinco años desde la aprobación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) y la segunda, de otros cinco.

La fase inicial contempla en primer lugar el impulso de un Campus Biotecnológico, un centro que aspira a convertirse en un referente a nivel nacional y en la implantación de procesos basados en la economía circular. Se trata de una línea de trabajo que el Grupo Costa ha impulsado ya en otros proyectos como Glicopepton Biotech y que la compañía va a consolidar en el futuro Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro. Esta actividad constituye uno de los vectores de crecimiento más importantes del Grupo.

El Campus, de marcado carácter ‘high tech’, incluirá centros de investigación y desarrollo a partir de líneas de colaboración con universidades e institutos de investigación y aspira a crear patentes y proyectos que introduzcan mejoras cualitativas y cuantitativas tanto en el sector agroalimentario como en el biofarmacéutico.

Junto a este ambicioso centro, la primera fase comprende también la puesta en marcha de una instalación de actividad basada en productos de origen avícola, con un centro de transformación y envasado; el desarrollo de la sede corporativa del Grupo Costa, desde donde se centralizará la gestión administrativa de todo el grupo; y un centro logístico de 20.000 m2 que concentrará la actividad logística del grupo.

Mientras, la segunda fase prevé una instalación de actividad basada en productos de origen porcino, que se sumará a las que el Grupo ya tiene en varios puntos de la península y que estará destinada al aumento de la capacidad productiva de esta importante línea de negocio. Incluye un centro de transformación y envasado, una planta de congelados, otra de elaboración de platos preparados y una fábrica de piensos con capacidad de producir 2.000.000 de kilos al día.

Precisamente este miércoles ha sido aprobada por el Ejecutivo autonómico, en Consejo de Gobierno, la Declaración de Inversión de Interés Autonómico y de Interés General, lo que permitirá agilizar plazos para su puesta en marcha.

Grupo Empresarial Costa

Grupo Empresarial Costa nació en Fraga (Huesca) en 1966. Su holding cárnico, Costa Food Group, tercera mayor ganadería en Europa, opera actualmente en 107 países con la integración de sus marcas Piensos Costa, Costa Food Meat, Casademont, Ibéricos Costa, La Nuncia, Villar, Aviserrano, Roler, La Alegría Riojana y Juan Luna. Actualmente, Costa Food Group tiene 850 granjas de porcino que le han convertido en referente del sector en España, ya que cuenta con la tercera ganadería más numerosa de Europa integrada en Piensos Costa.

En total, el grupo genera 5.000 puestos de trabajo y su facturación agregada de 2023 rondó los 2.200 millones de euros. Su principal área es la cárnica, pero también cuenta con presencia en otros sectores, como el vitivinícola, el hotelero, el de las energías renovables, el vinculado a la salud vegetal, el inmobiliario y la automoción.

El proyecto CLAVE se alinea con el compromiso del Grupo Costa con su territorio, Aragón, como demuestra en otras iniciativas vinculadas a los patrocinios de sus marcas Casademont y SOMMOS. En ellos destaca el apoyo a los equipos de baloncesto y balonmano del Casademont Zaragoza, al primer equipo de la SD Huesca femenino, a la SD Huesca masculino y a ARAMON Montañas de Aragón.



 

Otras noticias del sector 










Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.

Pigs forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.