BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
Portada   Noticias
 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
ESPAÑA
Ayudas
Abierto el plazo de solicitud de las ayudas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera
Las solicitudes a esta línea, con 4,2 millones de euros, que cubre gastos veterinarios y de vacunas para las cabañas bovina, ovina caprina y aviar, pueden registrarse telemáticamente en los canales habituales de la Consejería hasta el próximo 5 de abril.
27/03/2024 -



Vaca con ternero.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) para el desarrollo de los programas sanitarios en la cabaña bovina, ovina, caprina y aviar, así como en piscifactorías de Andalucía. En concreto, este programa cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros para atender a los gastos derivados de la adquisición de vacunas, del personal veterinario autorizado y la realización de analíticas.

Los fondos se destinarán a actuaciones sanitarias realizadas en explotaciones que realicen programas sanitarios para la brucelosis y tuberculosis bovina, ovina y caprina; la rinotraqueitis infecciosa bovina, la fiebre catarral ovina (‘Lengua azul’), la tuberculosis caprina, la enfermedad de Aujeszky y para la salmonella en explotaciones avícolas, además de para los programas sanitarios en explotaciones acuícolas y para los de vacunación.

Como destaca el director de Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada, “se trata de unas ayudas fundamentales para la prevención de enfermedades que es prioritaria para garantizar la sostenibilidad y la salud de nuestra ganadería, así como aquellos productos que salen a los mercados nacionales e internacionales a diario”.

Andalucía cuenta con un total de 78 ADSG repartidas por todas las provincias, “que desempeñan un papel clave para el desarrollo y buen funcionamiento de nuestra cabaña ganadera, por lo que cuentan con todo nuestro apoyo para facilitar el trabajo de nuestros ganaderos y la garantía de contar con los mejores medios disponibles para su tarea”, apunta Quesada.

El plazo de solicitud está abierto ya a través de los canales telemáticos habituales de la Consejería y finaliza el próximo 5 de abril. Para acceder a estas ayudas, las ADSG deben tener condición de pyme y estar oficialmente reconocidas e inscritas en el Registro Único de Ganadería de Andalucía, en el Registro Nacional de ADSG y en el Registro General de Explotaciones Ganaderas.

Las ADSG son un ejemplo de colaboración público-privada que realiza con éxito una labor fundamental para el sector ganadero, centradas en la mejora de la cabaña andaluza, lo que repercute en el beneficio de la sanidad animal y la salud pública, al lograr una reducción del uso de antibióticos, mejorar el bienestar animal y permitir el acceso de los animales y los productos a los mercados.

A través de las ADSG, formadas por ganaderos con la dirección técnica de los veterinarios encargados de la aplicación de los programas sanitarios, los titulares de las explotaciones mejoran el nivel de salud y zootécnico de los animales y sus condiciones higiénicas, lo que eleva el volumen de la producción y el nivel sanitario de los productos finales que llegan a los mercados.

En Andalucía, Almería acoge a siete agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera; Cádiz, otras siete; Córdoba, nueve; Granada, trece; Huelva, cuatro; Jaén, trece; Málaga, nueve; y Sevilla, otras tres. Además, operan otras tres entidades de ámbito regional.

Apoyo al sector ganadero por parte de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía mantiene activas todas las líneas de ayudas puestas en marcha para apoyar a los ganaderos con explotaciones afectadas por la viruela ovina y caprina (VOC), que cuentan con un presupuesto de 500.000 euros. Y a estas ayudas se suman las de mínimis, dotadas con cinco millones de euros y habilitadas por el Gobierno andaluz para paliar los efectos de la sequía tanto para los sectores ovino y caprino como para el bovino; así como una partida de dos millones de euros para la construcción de depósitos de agua y abrevaderos para el ganado o las correspondientes a la Medida 22, en este caso para aliviar la situación derivada del conflicto bélico de Ucrania.

Otras de las ayudas dirigidas al sector ganadero es la partida de 70 millones de euros para el fomento de los sistemas sostenibles de la ganadería extensiva y las técnicas tradicionales de pastoreo, la exención del pago de tasas, así como para el sacrificio de animales.



 

Otras noticias del sector 
Provacuno impulsa la apertura de Corea del Sur para la carne de vacuno española

Piden la vacunación urgente frente a la lengua azul a las explotaciones que trasladan el ganado a pastos

Catorce organizaciones ganaderas se unen para pedir que España rechace el nuevo Reglamento europeo relativo al transporte de animales

Castilla y León ya baja de las 700 granjas de vacuno de leche, tras perder 440 explotaciones desde 2018

El sector del vacuno de leche europeo visita el País Vasco buscando las mejores técnicas de desarrollo sostenible

La Comunidad de Madrid dará ayudas a los ganaderos para prevenir los ataques del lobo ibérico a sus explotaciones

La CETM Animales Vivos participa en el 'Programa de Formación sobre bienestar animal durante el transporte' de la Comisión Europea

Denuncian que la 'extrema burocracia' que se exige a los ganaderos, les obliga a dedicar más tiempo 'al papeleo' que a los animales

Castilla La Mancha colaborará con el sector ganadero para impulsar proyectos de investigación que respondan a sus necesidades

Abierto el plazo de solicitud de las ayudas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera

Día impulsa la ganadería regional con el 100% de su leche de origen España

La Consejería de Agricultura de Castilla y León recibe 143 solicitudes de ganaderos para acogerse al plan de balsas

Anafric destaca la importancia de Alimentaria para posicionarse como la plataforma de lanzamiento internacional de la industria cárnica española

El sector cárnico afronta el desafío del crecimiento apostando por la sostenibilidad











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.