INTEROVIC presentó el pasado martes su proyecto “El Paquito”, un castizo bocadillo de cordero que estará disponible en más de treinta bares y tabernas de Madrid durante el mes de junio y cuyo objetivo es crear un nuevo momento de consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional.
La presentación tuvo lugar ayer durante una fiesta relajada en el mítico bar El Palentino, durante la cual José Miguel Herrero, Director General de Industria Alimentaria dio unas palabras de bienvenida al público, y Raúl Muñiz, Presidente de INTEROVIC, explicó la estrategia nacional de INTEROVIC para desestacionalizar el consumo de carne de cordero y crear nuevos targets a través del Paquito. “A través de esta campaña queremos acercarnos al público más joven y poner de moda una nueva forma de consumir carne de cordero en los bares y restaurantes, ya que es aquí donde más está creciendo el consumo de esta carne. El Paquito aúna la tradición, un producto que se ha comido de siempre en nuestros hogares; con la modernidad, y es que el bocadillo es la evolución natural de las tapas, en el mundo anglosajón se llama ''finger food'', pero aquí siempre se ha conocido como bocadillo”.
Además, los asistentes pudieron probar dos de las versiones del Paquito, tapas castizas y vermuts macerados artesanalmente por Narciso Bermejo, asesor gastronómico del Palentino.
En palabras de Tomás Rodríguez, Director de INTEROVIC, “el Paquito es el bocadillo de moda de este verano. Un bocadillo elaborado con filetes de lechal, cordero o cabrito que será la delicia de todas aquellas personas que se acerquen a los bares que lo ofrecen.
La carne de lechal, cordero y cabrito son las carnes naturales y sostenibles por excelencia.
El Paquito es la herramienta que tiene el consumidor para apoyar a los pastores que cuidan los rebaños y también para cuidar nuestros campos.''
Buscando a Paquito
Buscando a Paquito es una campaña de INTEROVIC (La Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, reconocida por el Ministerio de Agricultura) que tiene el objetivo de rejuvenecer la demanda del cordero. La iniciativa cuenta con una estética castiza que quiere acercarse a los momentos de consumo del día a día y a los bares y restaurantes más carismáticos de Madrid. Además, la artista Ana Jarén ha creado una serie de ilustraciones, que aparecen también físicamente en los establecimientos que ofrecen el Paquito y son claves para transmitir el aura y la estética del Paquito.
El Paquito en los bares
El listado de bares que se suman para ofrecer su versión del Paquito va creciendo, y todos aparecen en buscandoapaquito.com. Y es que cada bar recibe una receta base que incluye carne de cordero pero la adapta ligeramente a su personalidad.
Ya hay más de treinta bares de la capital que se unen para ofrecer el Paquito, y el listado sigue creciendo, algunos de ellos son:
El Palentino, Platea Madrid, Café Comercial, John Barrita, Zalamero Taberna, La Barra de Juan, Distinto Taberna, La Buga del Lobo, Restaurante Monterrey, Restaurante El Paso III, Vermú Madrid, La Tapería, La Zamorana, Inclan Brutal Bar, Florida Retiro, Circo de las Tapas, Malpica, y muchos más.
Cifras del sector
La carne de origen nacional que se produce en nuestro país, garantiza al consumidor final unas óptimas características organolépticas. Además, es un producto mucho más fresco, que posee mayor fecha de caducidad y una frescura asegurada a la hora de ser consumido.
Además, está ampliamente recomendada en las dietas saludables por ser una gran fuente de proteínas, vitaminas B6 y B12 y ser fuente de potasio, niacina, selenio, fosforo y zinc.
El sector también mantiene vivas las zonas más desfavorecidas, y gracias a sus ganaderos, preserva el medio natural. El pastoreo contribuye a mantener la biodiversidad, la prevención de incendios forestales y es un trabajo con gran tradición cultural en nuestro país, y es que en España existen más de 150.000 familias que son ganaderas, lo que supone un motor importante para la economía nacional.
El valor de la carne de ovino y caprino, cuya tendencia era descendente, ha subido un 4% de 2017 a 2018, situándose en este último año en 1.277,7 millones de euros.
En España el censo total de ovino, medido en enero del 2018, asciende a 16.770.926 animales, de los cuales el 22,1% corresponden a Extremadura, la comunidad autónoma más prolífica, seguida de Castilla y León, con un 18,3% y Castilla La Mancha con un 15,9%.
El sector cuenta con un sistema de producción regulado por la legislación europea, considerada la más estricta del mundo por llevar a cabo los controles más exigentes en cuanto a bienestar y sanidad animal, protección medio ambiental y seguridad alimentaria. La producción española cuenta con un proceso que garantiza al consumidor un producto de calidad, desde la granja hasta la mesa.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |