La vaca nació en el INTA de Balcarce y sus papás son tres jóvenes investigadores. Los científicos lograron clonar a una vaca que, además, tiene incorporados dos genes humanos que le permitirán producir una leche semejante a la materna, y que podría ser de utilidad para aquellos bebés que no puedan acceder a la lactancia.
Desde hace más de dos meses que Germán Kaiser, Nicolás Mucci, miembros del Grupo de Biotecnología del INTA de Balcarce; y Adrián Mutto, de la Universidad Nacional de San Martín; se pasan día y noche al lado de “Rosita ISA”, como bautizaron a la ternera, que es el primer animal clonado por el Estado argentino.
Para enriquecer la leche se introdujo en la secuencia de sus genes, otros dos que están presentes en la leche humana y que son capaces de producir proteínas como: la lisozima, que tiene propiedades antifúngicas, antibacteriales y antivirales; y la lactoferrina, que permite una mejor captura del hierro. De este modo su leche podría cubrir las carencias de niños desnutridos o, inclusive, funcionar como complemento para aquellos recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus mamás.
No es la primera vaca a la que se le introducen genes para que produzca leche enriquecida. Lo que convierte esta experiencia en una novedad es que es la primera vez que se introducen en un animal clonado dos genes diferentes en un único evento (proceso) de inserción. Eso convierte a esta Jersey en única a nivel mundial.
La pequeña vaca es de raza Jersey, de buenas cualidades lecheras. Nació el 6 de abril en una neonatología montada por sus creadores en el INTA ubicado en los pagos de Juan Manuel Fangio. Hoy pesa más de 350kg, juega con sus progenitores de forma cariñosa y se ha convertido en es la estrella del lugar.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |