La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER) considera que la producción de ibérico estará adaptada en el plazo de aproximadamente un año con arreglo al nuevo Real Decreto de la Norma de Calidad del sector, según información de la agencia Efe reproducida por varios medios.
La secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER), Elena Diéguez, cree que la Norma de Calidad va a costar ''bastante esfuerzo y tiempo'' porque es ''compleja'' y requiere un esfuerzo ''importante'' por parte del sector.
Sin embargo, ha indicado a Efe, que el sector extremeño tiene ''mucho interés'' en que la Norma ''funcione correctamente'', y esta buena voluntad y participación genera ''buenas expectativas'' de resultados positivos futuros.
Ha explicado que el sector valora la entrada en vigor de la Norma de Calidad y está trabajando intensamente para poner en marcha sus protocolos de actuación, conjuntamente entre la interprofesional y la Mesa del Ibérico. La Norma incorpora ''cambios sustanciales'' en el etiquetado de los productos y en las categorías de producción y por ello la Mesa del Ibérico debe habilitar unos protocolos de actuación y desarrollo de la Norma.
El sector valora que las producciones de bellota y ligadas a la dehesa tengan una distinción dentro de todas las producciones amparadas por la Norma de Calidad y recuerda la importancia de la producción del cebo de campo para Extremadura.
Por otro lado, Diéguez se ha referido a las altas temperaturas de Extremadura durante la pasada primavera, que pese a ser elevadas han beneficiado a la floración en la encina, y por tanto se prevé una buena montanera si el próximo otoño es óptimo. Además, el alcornoque, que durante el año pasado dio un rendimiento muy bueno, se prevé para este año en torno a un término medio. Por este motivo, y aunque aún es pronto, la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico cree que habrá una montanera extremeña próxima de buena calidad en cuanto a las producciones.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |