La reforma energética es una ficha de dominó que amenaza con golpear a muchas otras fichas del panorama económico español. Una de las fichas amenazadas es el sector porcino español, perjudicado por la nueva normativa (a punto de ser aprobada), que simplifica y recorta las ayudas a la cogeneración. En concreto, la nueva normativa elimina las ayudas de hasta un 40% que recibían estas plantas por realizar una cogeneración particular, que elimina las sustancias tóxicas de los excrementos de los cerdos.
Los excedentes de purines que genera el sector porcino tienen que ser tratados para evitar sus efectos contaminantes. Estas plantas, además, generaban energía en el proceso. Por ello recibían esa remuneración, que fue aprobada con el Ministerio de Industria en 2007. La reforma energética ha provocado, ahora, la paralización de 28 de las 29 plantas que hay en España; plantas que se verán obligadas a cerrar.
Ante esta situación, la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP) solicita «que se establezca una moratoria de la normativa actual durante unos años, que permita poder buscar soluciones debatidas por todas las partes y que redunden en beneficio del sector porcino, de los trabajadores, del medio ambiente y de la economía nacional».
Según esta asociación, las 29 plantas operativas de purines «quebrarán con los parámetros» que contempla la reforma de Industria, un ministerio que («en una reacción sin precedentes en la historia»), entiende que el cierre de estas plantas no se competencia de su ministerio. Además, la ADAP cuestiona el estudio realizado por el Ministerio de Agricultura que justifica el cierre de las plantas, porque «está fundamentado en conceptos incorrectos y obsoletos».
Esta actividad, según el sector, había permitido el crecimiento y el mantenimiento de muchas granjas ganaderas, al vincular su actividad a estas plantas. Muchas granjas no están capacitadas para reutilizar el purín como abono, pero están obligadas a gestionarlos agrícolamente. El tratamiento de esos excedentes (entre un 10 y un 50%) a través de la cogeneración era la mejor salida. Una salida que se cierra para muchos ganadores, víctimas de la reforma eléctrica.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |