BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
Portada   Noticias
 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
Uruguay
Enfermedades animales
Rabia paralítica en ganado
El Ministerio de Salud Pública (MSP) vacuna a pobladores de Aceguá que estuvieron expuestos a ganado vacuno que murió víctima de rabia paralítica.
01/04/2014 -



La rabia paralítica representa el 30% de los casos de rabia en humanos que hay en el mundo cada año.

El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Francisco Muzio, confirmó en el día de ayer los primeros casos de rabia paralítica en Cerro Largo. Las sospechas de la aparición de la enfermedad venían manejándose hace varias semanas, pero ahora fueron confirmadas por estudios de laboratorio.

Tras esto, el MSP comenzó a vacunar a la población que estuvo expuesta a esos animales. Los involucrados estarán en observación por tres meses, período hasta cuando se puede despertar la enfermedad.

''Están afectados tres establecimientos de la zona de Aceguá, ubicados a unos 20 kilómetros de la frontera con Brasil; perdieron en total 30 vacunos'', dijo Muzio a El País. Los casos están ubicados en la 5ª Sección Policial de Cerro Largo.

El último caso de rabia paralítica en Uruguay, una enfermedad transmitida por la mordedura de murciélagos vampiros infestados (a través de la saliva contaminada por el virus), se habían registrado en junio del año 2008 en el departamento de Rivera.

El servicio veterinario oficial está recomendando a los productores que vacunen el ganado contra la enfermedad y también les sugiere que denuncien los casos de animales que sospechen que estén infestados.

Expertos ya están trabajando en la zona, rastreando posibles animales mordidos y detectando las poblaciones de murciélagos, para posteriormente capturar ejemplares y, a través del uso de venenos, eliminarlos.

''El año pasado se hizo una reunión con productores en Cerro Largo y se les advirtió que la zona más complicada iba a ser su departamento, dada la problemática que viene teniendo Río Grande del Sur. Se les recomendó que vacunaran el ganado contra la rabia pero no lo hicieron'', explicó Muzio.

Según dijo el director de los servicios ganaderos, ''las veterinarias que habían enviado vacunas por nuestra recomendación a otras veterinarias ubicadas en Cerro Largo, las tuvieron que devolver porque nadie vacunaba''.

A través del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (Snig), el MGAP analiza la población ganadera de riesgo (busca el número de animales que podrían estar afectados), pero además, impulsa diversos trabajos en el terreno, principalmente detectando las posibles rutas de los vampiros hematófagos.

Vacunación.

El MSP comenzó ayer a vacunar a los pobladores de la zona que tuvieron contacto con los animales. Se trata solo de 15 personas y ninguno todavía ha tenido síntomas.

La directora general de Salud, Marlene Sica, dijo a El País que ayer fueron vacunadas siete personas y que hoy lo serán las ocho restantes.

El tratamiento incluye la inyección de suero antirrábico y vacuna, y se puede suministrar de tres a cinco dosis dependiendo del nivel de exposición que se tuvo con los animales.

Por su parte, la encargada del Centro Tisiológico en Cerro Largo, Graciela Lamancha, dijo a El País que ''algunos trabajadores rurales tuvieron hace 20 días en contacto con los ganados y otros hace siete días''.

Según Sica, ''el período de incubación de la enfermedad es de 15 días hasta tres meses''. Todas las personas que tuvieron contacto con los animales son veterinarios y ''usaron guantes cuando tocaron'', precisó la jerarca, que concluyó en que la cartera ''no espera que aparezcan síntomas''.

Sica sostuvo que el riesgo de contagio de persona a persona es mínimo. ''Se da un caso cada un millón'', añadió.

La jerarca precisó además que los posibles infestados serán vigilados de manera permanente. Además, sostuvo que pese a que son ''casos puntuales'', el ministerio ''está alerta y listo'' para atacar posibles nuevos casos.

Problema mundial

La rabia paralítica representa el 30% de los casos de rabia en humanos que hay en el mundo cada año, según la OMS.

Unos 15 millones reciben a través de una vacuna tratamiento profiláctico postexposición al año. De este modo calculan que se previenen cientos de miles de muertes.



 

Otras noticias del sector 
Ganaderos piden a los diputados de sus CCAA que voten, el 23 de abril, a favor de la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular sobre el lobo

El Gobierno publica una rebaja general de módulos del 15% en el IRPF 2023 para 800.000 agricultores y ganaderos

Andalucía pedirá de nuevo al Estado que reduzca los módulos fiscales de la ganadería al 75%

Plantean a la CE y al MAPA la retirada de la propuesta de reglamento de bienestar animal en el transporte

El MAPA valora la reducción de emisiones de gases contaminantes procedentes del sector ganadero

Denuncian el irregular etiquetado de productos 100% vegetales con nombres cárnicos

La Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches arranca este jueves con el reto de impulsar el sector tras el efecto positivo de las últimas lluvias

Medidas de apoyo al ganadero para afrontar el tratamiento de enfermedades y los ataques del lobo

Nuevo pago de 9,1 millones de euros de la ayuda extraordinaria a los sectores ganaderos

Provacuno impulsa la apertura de Corea del Sur para la carne de vacuno española

Piden la vacunación urgente frente a la lengua azul a las explotaciones que trasladan el ganado a pastos

Catorce organizaciones ganaderas se unen para pedir que España rechace el nuevo Reglamento europeo relativo al transporte de animales

Castilla y León ya baja de las 700 granjas de vacuno de leche, tras perder 440 explotaciones desde 2018

El sector del vacuno de leche europeo visita el País Vasco buscando las mejores técnicas de desarrollo sostenible

La Comunidad de Madrid dará ayudas a los ganaderos para prevenir los ataques del lobo ibérico a sus explotaciones

La CETM Animales Vivos participa en el 'Programa de Formación sobre bienestar animal durante el transporte' de la Comisión Europea

Denuncian que la 'extrema burocracia' que se exige a los ganaderos, les obliga a dedicar más tiempo 'al papeleo' que a los animales











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.