La lechería uruguaya comienza a enfrentar un nuevo problema que se suma a los ataques de lagarta que están sufriendo las reservas forrajeras.
Los sorgos forrajeros y las praderas están mostrando un alto grado de contaminación por hongos -propiciados por una alta humedad y calor- que podría generar alguna mortandad de ganado por intoxicación.
En muchos casos los sorgos no se pudieron pastorear por el exceso de lluvias y se endurecieron, se encañaron, están altos y en esos casos el riesgo de intoxicación es prácticamente nulo. En otros casos, aún destrozando suelos -debido al barro se pierde mucho por pisoteo- los tamberos los pastorearon un poco.
También se dio el caso de cultivos cuyos rebrotes fueron devorados por la lagarta y no se pueden pastorear. Pero todavía hay cultivos pueden comerse y ahí es donde los productores están mandando muestras al laboratorio, las que registran fuerte presencia de esporas (hongos), poniendo a los veterinarios los nervios de punta por posibles casos de mortandad de ganado por intoxicación.
“Hay cultivos que están peligrosos”, advirtió a El País el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Horacio Leániz.
“Aquellas pasturas que están con forraje acumulado y hay parte de las pasturas que están con dos meses sin recibir pastoreo por las lluvias, tienen acumulada mucha humedad y altas temperaturas que hacen favorable la aparición del hongo. La condición predisponente para el hongo existe”, aseguró el productor de Kiyú que, como otros, vive el problema en carne propia.
Generalmente la aparición de una fuerte presencia de hongos en las praderas se da en marzo, pero este año, el exceso hídrico lo adelantó, poniendo alerta a los tamberos.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |