La Diputación de Castellón ha donado 62 ejemplares de la granja provincial de Ares del Maestrat para mejorar y promocionar la calidad del ganado caprino y ovino de la provincia. Están valorados en 11.800 euros y se han cedido para la celebración de varios eventos promocionales del sector ganadero en once municipios de la provincia (las ferias de Alcalá de Xivert, Barracas, Salzadella, La Vilavella, Torás, Vall d´Alba, Vinaròs, Albocàsser, Vilafranca, Sant Mateu y Figueroles).
El diputado delegado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que “con la donación de animales de la granja pretendemos favorecer y poner en valor la ganadería de ovino y caprino provincial, visibilizando el trabajo del ganadero entre la sociedad en general, favoreciendo e incrementando el número de exposiciones ganadera, y mejorando la genética de las explotaciones beneficiarias de las mismas, ya que los reproductores que se donen son genéticamente y sanitariamente de calidad excelente. Son, por tanto, los certámenes agrícolas y ganaderos organizados por los ayuntamientos los canales de colaboración instrumentados para este fin”.
La Diputación de Castellón investiga junto a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza la mejora genética ovina a través del cruce de ovejas Segureñas, de cualidades cárnicas muy valoradas, con machos Texel. La finalidad del cruce es obtener más corderos por parto, mejorar parámetros como la ganancia media diaria, el incremento de peso del cordero, reducir el engrasamiento en especial en las hembras y, en definitiva, mejorar la productividad de este ganado para favorecer a la ganadería de la provincia.
Estos trabajos forman parte de la línea de trabajo que desarrolla la corporación provincial con para educar en el consumo de productos locales de la provincia.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |