BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
Portada   Noticias
 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
ESPAÑA
Sector lácteo
Norma técnica sobre quesos artesanos
Requisitos que se establecen para las queserías de granja, ya que promueven una producción limitada, diferenciada...
10/06/2013 -



Producción limitada, diferenciada, de calidad y con la máxima exigencia en seguridad alimentaria.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, valora positivamente la publicación de la Orden por la que se aprueban las condiciones técnicas para la elaboración del queso artesano en Andalucía. Si bien es cierto que dicha publicación se lleva a cabo con un notable retraso sobre las previsiones iniciales, no deja de ser una buena noticia para todos aquellos ganaderos que transforman parte de su producción en la propia explotación o que aspiran a hacerlo.

La Orden define a las queserías artesanas de granja como el “establecimiento vinculado al titular de una sola explotación ganadera o cónyuge asimilado al efecto, familiar en primer grado de afinidad o cosanguinidad, donde se elaboran quesos con leche de cabra, oveja, vaca o sus mezclas, procedente exclusivamente de los animales de esa explotación”. Además, establece limitaciones a la producción y al tamaño de las instalaciones. Así, en una quesería de granja no se podrán elaborar más de 20 kg de queso al día, o el equivalente a la transformación de 75.000 kg de leche anuales. Además, las queserías que estén en las explotaciones ganaderas no podrán ocupar más de 100 m2 y la superficie dedicada a la venta no deberá superar el 15% del total. Por último, cabe destacar que las explotaciones ganaderas que se acojan a este modelo de producción tendrán que estar inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía (REGA), pertenecer a una Agrupación de Defensa Sanitaria (ADSG) y contar con la calificación sanitaria correspondiente.

COAG Andalucía comparte plenamente tanto la definición como los requisitos que se establecen, ya que coinciden con el concepto de quesería de granja que esta organización ha defendido durante la tramitación de la norma y que incluye una producción limitada, diferenciada, de calidad y con la máxima exigencia en materia de seguridad alimentaria.

A juicio de esta organización agraria, el reconocimiento y regulación de la actividad de este sector puede contribuir decisivamente a la defensa del amplio patrimonio quesero andaluz, a la viabilidad de las explotaciones familiares andaluzas mediante la diversificación de su producción y a dar respuesta a un número creciente de consumidores que reclama este tipo de productos. Además, muchos de los queseros de granja son jóvenes muy formados, por lo que indudablemente se produce una apuesta por el relevo generacional en una actividad ganadera caracterizada por la elevada edad media de los productores.

Esta organización reclama que de ahora en adelante se den las mayores facilidades posibles para que los productores puedan acceder al uso del distintivo de artesanía alimentaria, agilizando los trámites de tipo administrativo; que se controle el uso del mismo y que desde las administraciones públicas se promocione adecuadamente la artesanía alimentaria andaluza, de tal manera que la ciudadanía conozca y consuma estos alimentos.

Por último, COAG recuerda que el acercamiento entre la producción y el consumo trae consigo beneficios para ambos, por lo que es importante seguir avanzando en esta línea, incorporando nuevos productos agrarios con la mayor brevedad posible.



 

Otras noticias del sector 
Planas celebra el acuerdo alcanzado entre el MAPA y las CCAA para modificar el plan de control de la tuberculosis bovina

Preocupación por el sector cárnico ante las posibles represalias de China

Más de dos millones de euros para la adquisición de dispositivos para la identificación de animales de las especies ovina, bovina y caprina

Denuncian el encarecimiento del seguro de recogida de cadáveres y piden facilidades en la gestión de los animales muertos

La Junta de Andalucía colaborará con los criadores de toro de lidia para impulsar la rentabilidad del sector

AVA-ASAJA urge ayudas para detener el sacrificio de vacas en Los Puertos de Morella por la sequía

Los productores agrarios profesionales no están dispuestos a pagar por la expansión del lobo en Cataluña

La Xunta de Galicia, primer acreditado por ENAC para el control oficial de mataderos e industrias agroalimentarias

Los ganaderos canarios disponen hasta el 24 de junio para solicitar las subvenciones del PEPAC a la modernización de explotaciones

Denuncian los constantes ataques de lobos en ganaderías de la comarca de Pinares

Resaltan los daños económicos provocados por la EHE y plantean mejoras al Ministerio

María José Castro, nueva responsable del servicio técnico de vacuno de carne de De Heus España

Luis Planas traslada a las autoridades chinas el interés de España por avanzar en los protocolos en trámite

España visita China para impulsar la apertura del gigante asiático a la carne de vacuno

El Gobierno de Canarias concede ayudas POSEI a la importación de terneros de engorde por 750.000 euros











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.