BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
Portada   Noticias
 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
ESPAÑA
Sector lácteo
La leche y mantequilla empleó a 13.250 trabajadores
Un total de 110 empresas se dedican a la producción o importación de leche líquida envasada y mantequilla en el mercado ibérico.
31/05/2013 -

Un total de 110 empresas se dedican a la producción o importación de leche líquida envasada y mantequilla en el mercado ibérico, de las cuales alrededor de 95 se ubican en España y las 15 restantes en Portugal, según se desprende del estudio Sectores publicado recientemente por DBK.

El volumen de empleo generado en este sector alcanzó las 13.250 personas el año pasado, situándose la plantilla media en 120 empleados por empresa. Del total de trabajadores empleados, 10.250 (77,3%) trabajaban en España, y los restantes 3.000 lo hacían en Portugal, lo que sitúa la plantilla media de las empresas españolas en casi 108 trabajadores, por 200 de las compañías lusas.

El valor del mercado ibérico de leche líquida envasada y mantequilla se situó en 2012 en 3.115 millones de euros, lo que supuso un descenso del 1,1% respecto a los 3.150 millones de euros contabilizados en 2011, manteniendo así la tendencia descendente iniciada en 2009.

La caída más acusada se registró en Portugal, donde las ventas disminuyeron un 3%, hasta situarse en 485 millones de euros, frente a los 500 millones de 2011. En España, la caída fue del 0,8%, valorándose el mercado en 2.630 millones de euros.

Las ventas de leche suponen en España cerca del 95% del total, mientras que en Portugal su penetración baja hasta el 90%, reuniendo una mayor participación en las ventas totales el segmento de mantequilla.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones españolas se situaron en 2012 en 110 millones de euros, lo que representó una caída de más del 20% con respecto a 2011. En Portugal, por su parte, alcanzaron los 139 millones de euros, un 26% más que 2011.

Estructura de la oferta

La estructura de la oferta muestra, según DBK, un alto grado de concentración en ambos países. En España, las cinco primeras empresas alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 66% en 2012, mientras que en Portugal la participación de los cinco mayores operadores se situó cerca del 90%.

La madurez del mercado, la debilidad del consumo y la creciente orientación de la de-manda hacia productos de menor precio, en un contexto de deterioro de la renta disponible de las familias, constituyen las principales amenazas a las que se enfrenta el sector.

En este marco, a corto plazo se mantendrá la fuerte competencia entre los operadores, previéndose asimismo un aumento de la penetración de las marcas de la distribución, lo que afectará negativamente al valor de las ventas.

Las empresas seguirán apoyándose en el lanzamiento de nuevos productos más saludables y de mayor valor añadido, como medida para mantener sus cuotas de mercado y conseguir diferenciar su oferta frente a sus competidores.



 

Otras noticias del sector 
Los transportes de animales vivos deberán reducir la densidad de carga cuando se superen los 30ºC

Planas celebra el acuerdo alcanzado entre el MAPA y las CCAA para modificar el plan de control de la tuberculosis bovina

Preocupación por el sector cárnico ante las posibles represalias de China

Más de dos millones de euros para la adquisición de dispositivos para la identificación de animales de las especies ovina, bovina y caprina

Denuncian el encarecimiento del seguro de recogida de cadáveres y piden facilidades en la gestión de los animales muertos

La Junta de Andalucía colaborará con los criadores de toro de lidia para impulsar la rentabilidad del sector

AVA-ASAJA urge ayudas para detener el sacrificio de vacas en Los Puertos de Morella por la sequía

Los productores agrarios profesionales no están dispuestos a pagar por la expansión del lobo en Cataluña

La Xunta de Galicia, primer acreditado por ENAC para el control oficial de mataderos e industrias agroalimentarias

Los ganaderos canarios disponen hasta el 24 de junio para solicitar las subvenciones del PEPAC a la modernización de explotaciones

Denuncian los constantes ataques de lobos en ganaderías de la comarca de Pinares

Resaltan los daños económicos provocados por la EHE y plantean mejoras al Ministerio

María José Castro, nueva responsable del servicio técnico de vacuno de carne de De Heus España

Luis Planas traslada a las autoridades chinas el interés de España por avanzar en los protocolos en trámite

España visita China para impulsar la apertura del gigante asiático a la carne de vacuno











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.