Luego de una serie de escándalos el órgano del gobierno de China que cuida de la seguridad alimentaria planea introducir reglamentaciones más rígidas sobre las importaciones y exportaciones de productos lácteos. Cualquier producto lácteo importado que no cumpla con los padrones de seguridad sanidad, y ambientales deberá ser destruido dentro de tres meses o retornar al país de origen según la reglamentación divulgada por la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China.
La Reglamentación de Supervisión y Control de Inspección y Cuarentena de Productos Lácteos Importados y Exportados entrará en vigencia el 1º de mayo. El ex-presidente de la Asociación de la Industria de Lácteos de Guangdong, Wang Dingmian, está de acuerdo con la medida y dijo que una supervisión más rígida podría ayudar a proteger la seguridad alimentaria de los clientes y forzar a los procesadores a prestar mayor atención a los padrones nutricionales existentes en el país.
El exjefe de pediatría del Hospital de Medicina Integrada Tradicional y Occidental de Pekin, Zhang Silai, dijo que la dicianodiamida (DCD) encontrada en la leche en polvo de Nueva Zelanda es un ejemplo de sustancias que no forman parte de las reglamentaciones actuales. “Es un elemento que no debe estar permitido en la leche, de forma que no se puede olvidar de listarse. No sabemos además los daños que ese elemento podría causar”.
El descubrimiento del DCD en la leche de Nueva Zelanda repercutió bastante en China. El Ministerio de las Industrias Primarias de Nueva Zelanda viene desde entonces insistiendo que no hay riesgos de seguridad alimentaria. Mientras tanto, muchos padres chinos continúan con desconfianza sobre los productos importados de Nueva Zelanda.
Dingmian y Silai dijeron que no hay necesidad de que los padres se preocupen por los productos importados de Nueva Zelanda, dado las pequeñas cantidades de la sustancia involucradas. Una persona de 60 kilos tendría que beber más de 130 litros de leche para estar consumiendo una cantidad superior a los niveles aceptables de DCD, según los padrones de la Comisión Europea, y “considerablemente” más para tener efectos adversos para la salud, dijo Wayne McNee, director gerente del Ministerio para las Industrias Primarias de Nueva Zelanda.
China se transformó en el mayor mercado de las fórmulas infantiles realizadas con leche en polvo, porque los padres chinos perdieron la confianza en sus propias marcas luego del escándalo de la leche contaminada de 2008. En 2012, el 80% de los productos lácteos importados por China provenían de Nueva Zelanda.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |