El Gobierno empezó a aplicar ayer un Real Decreto que armoniza las normas para aplicar en España la reglamentación comunitaria que permite el uso de la hidrólisis como método de almacenamiento temporal de ciertos subproductos de porcino.
La regulación consigue armonizar en el territorio nacional la aplicación del almacenamiento de restos del porcino mediante la hidrólisis, según fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La hidrólisis seguida de eliminación es un método voluntario al que se pueden acoger los operadores para el almacenamiento temporal de ciertos subproductos del cerdo, generados en la propia explotación ganadera, durante el que se producen fenómenos espontáneos de ''auto hidrólisis'' bajo determinadas condiciones.
Según el Real Decreto, los productores de porcino podrán gestionar materiales generados en la propia explotación en la que se lleva a cabo la hidrólisis,
Las principales novedades que se introducen respecto de las reguladas en el reglamento comunitario se refieren a ciertos requisitos que deben cumplir los contenedores, al procedimiento de trabajo y, fundamentalmente, al control oficial que debe llevarse a cabo por las autoridades competentes.
En particular, se exige que se controlen regularmente los contenedores para verificar la ausencia de corrosión y de fugas.
Esto hace necesario, según el Ministerio, fijar características mínimas de los contenedores que garanticen que han sido concebidos y construidos específicamente para el almacenamiento de los subproductos animales, en condiciones sanitarias y ambientales seguras.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |