El mes de junio se realizó la XXIX Evaluación Genética perteneciente al esquema de valoración de sementales de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (ANGRA).
ANGRA continúa con el ritmo establecido de dos evaluaciones anuales, una en junio y otra en diciembre. Estos datos permiten, a los técnicos y a los ganaderos, tomar decisiones para optimizar el incremento de la mejora genética de la prolificidad en las ganaderías y por lo tanto en la Raza.
En la XXIX Evaluación continua la dinámica ascendente en cuanto a número de animales evaluables, número de ovejas paridas y número de partos. Así mismo, aumenta el número de machos y hembras con precisiones elevadas. Este es el reflejo del trabajo riguroso que lleva a cabo la Asociación y que repercute en la viabilidad de las explotaciones.
Conjuntamente con cada Evaluación se elabora el correspondiente Catálogo de Sementales. En la actualidad se dispone de sementales mejorantes vía clásica y portadores del Gen ANGRA Santa Eulalia (GASE), disponiendo de animales en testaje, testados y en espera en número adecuado para atender la demanda de acuerdo a los criterios técnicos de la asociación.
Cada año se están empleando sementales de mayor calidad genética, lo que redunda en un incremento de la calidad de los descendientes y que se refleja en otros parámetros del Esquema de Selección.
Como indica Juan Altarriba, catedrático de Genética de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, ANGRA ha construido el mayor y mejor banco de datos ovinos existente en España, que permite identificar a moruecos con la calidad exigible y según criterios técnicos y científicos contrastados.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |