Pfizer Salud Animal estuvo presente en la II Jornada Técnica de Porcino organizada por la Asociación Regional de Ganaderos de Porcino de Castilla La Mancha (ARGAPOR CM), que se celebró en Toledo, con la asistencia de cerca de 100 veterinarios y productores de porcino de la región.
Crispín Rodriguez, presidente de ARGAPOR CM, presentó la Jornada que se orientó principalmente a analizar dos de los temas más relevantes en la explotación: la rentabilidad de la misma y el mercado de materias primas.
Francisco González, gerente de la consultora de comercio exterior Beaumont Consulting S.L., y Andrés Portillo, del Departamento de compras de Nanta, se centraron en las materias primas. González desarrolló los procedimientos y trámites a seguir para la importación de éstas, mientras que Portillo se centró en el estado actual de las materias primas para la alimentación animal y las tendencias para el año 2013.
La rentabilidad en la explotación fue analizada por Miguel Claver, Servicio Técnico de la Unidad de Porcino de Pfizer Salud Animal, quien incidió en los factores más importantes que integran los costes de la granja, como la alimentación, que representa un porcentaje muy elevado de los mismos.
Aportando datos recogidos en el año 2012 de diversas explotaciones nacionales, Claver hizo hincapié en las principales patologías que mayor repercusión tienen sobre el buen funcionamiento de la explotación: Neumonía Enzoótica, Circovirosis y Disentería Porcina.
Para finalizar, Miguel mostró a los asistentes las pautas de manejo con las que mejorar los resultados económicos de la explotación, ya que como dijo el experto, “los resultados obtenidos no son más que el reflejo de la forma en la que actuamos en nuestra granja”.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |