BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Insecticida biológico para aves

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
Chile
Nuevos productos
Insecticida biológico para aves
La iniciativa se enfocará en identificar, evaluar y producir hongos entomopatógenos, insumobiológico que no existe en el mercado local.
08/08/2012 FIA Gobierno de Chile



Insecticida biológico puede resolver la presencia de moscas que afecta a productores de huevos.

Un insecticida biológico podría resolver la presencia de moscas domésticas que afecta a productores de huevos, las que elevan los costos de las empresas y generanun negativo impacto ambiental. El proyecto es apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

Lapropuesta “Desarrollo y producción de un insecticida biológico para el control de la mosca doméstica (Musca domestica L.) en planteles avícolas”es ejecutada por el Instituto Tecnológico para la Agricultura Sustentable (ITAS S.A.). Su monto total es de $136.981.557, al cual FIA aportó el 64,32%.

La iniciativa tiene por finalidad diseñar y comercializar un sistema biológico de bajo impacto ambiental, en base a hongos entomopatógenos, para el control del insecto.

Para el sector, es necesario solucionar la contaminación que genera la mosca doméstica (Musca domestica) en planteles avícolas productores de huevos y en sectores residenciales cercanos. Esta situación genera altos costos para la empresa avícola, junto a una tensión permanente con organismos sanitarios y judiciales.

Y es que las moscas pueden ser transmisores de enfermedades y parásitos tanto para las aves como para los seres humanos; por ejemplo, la Salmonella y la Escherichiacoli.

Las poblaciones de moscasaparecen en gran cantidad y densidad en los planteles. Si bien hay aplicaciones cada vez mayores y frecuentes de insecticidas, los insectos se han vuelto resistentes a estas sustancias, insumos que cada día cuentan con mayor control y regulaciones tanto a nivel nacional como internacional.

El costo anual de control de la mosca doméstica, por cada 50.000 gallinas en planteles de postura, fluctúa entre U$8.000 y US$10.000, con un permanente incremento anual derivado del cambio en el número de aplicaciones.

La población nacional de gallinas de postura es de 12.000.000 de aves (ODEPA2008). Por lo tanto, el costo anual del manejo de insectos en planteles avícolas en producción de huevos es de US$ 2.400.000, aproximadamente.

Solución ecológica

Para la industria es necesario buscar una solución diferente y sin químicos. Según el coordinador de la iniciativa, el Dr. Raúl Venegas, “el uso de un producto en base hongos entomopatógenos como controlador de la mosca doméstica en unidades de producción avícola no existe en el mercado chileno. El potencial insumo podría implicar una importante estrategia para la sustitución o reducción del uso de aplicaciones químicas, lo que significaría un aporte al concepto de sustentabilidad y de inocuidad que crecientemente se pide a la empresa productora de alimentos”.

Agregó que hay otras soluciones creadas por instituciones estatales de investigación, en base a parásitoides que actúan sobre etapas intermedias en el desarrollo de la mosca impidiendo su emergencia.

Venegas precisó que el producto a crear tiene una base ecológica, porque todos los organismos forman parte de redes tróficas o de cadenas alimentariasdonde están expuestos a depredadores, patógenos y parásitos. El objetivo será aislar e identificar microorganismos, hongos o bacterias, aquellos que sean más eficientes para controlar o de mayor efecto patogénico. Posteriormente, se reintroducirían en el sistema de producciónde huevos de las gallinas.

El ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto, Ignacio Briones, añadió que “el diseño de un biorreactor para la incubación de hongos entomopatógenos, permite prever un avance importante de las etapas siguientes del proyecto y el logro de los resultados esperados. Esto significadesarrollar, validar y comercializar un controlador biológico para la mosca en sistemas de producción avícola industrial”.

Al comienzo la empresa espera aislar cepas de los géneros Beauveria, Paecilomyces y Metarhizium, que están en los planteles avícolas y que actúan naturalmente sobre la mosca, para aplicarlo en el insecticida biológico.

Una vez definidos, los formatos de presentación del producto serían: formulaciones en polvo, suspensión y cebos, los cuales se aplicarían en la fase de alimentación, aspersión de la infraestructura o como cebos para insectos adultos.

En la actualidad,se realizan pruebas en placas para evaluar el efecto controlador de cepas de hongos entomopatógenos, que se han aislado desde muestreos de campo.














Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Aves y Huevos
Pollos, Avestruces, Huevos, Gallinas ponedoras, etc.

Poultry and Egg forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.