Compartir | Tweet |
A pesar de que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa anunció el año pasado un cambio en las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para que la sequía atípica que azotó gran parte del país sea considerada para apoyos, en la Cuenca del Papaloapan, los afectados jamás vieron el beneficio de tal compromiso.
Tal es el caso de los pequeños propietarios del rancho Naranjal, en la comunidad de Palmilla, grupo integrado por los hermanos Jorge, Alejandro, Marina, Amalia, Luz y Rosa Elías Domínguez, quienes tratan de reponerse de la crisis económica que los agobió.
“Nosotros sufrimos la pérdida de al menos 8 cabezas de res, con un costo entre 3 y 4 mil pesos cada una, pero logramos contabilizar más de 50 reses muertas por ganaderos de las comunidades cercanas como San Miguel, San Silverio, Palmilla, El Cedral y Santa Catarina”, mencionó el campesino Jorge Elías Domínguez.
Narró la difícil situación que pasaron el año pasado: “el pozo que surte de agua al rancho se secó, por lo cual tuvimos que pedir pipas de agua a las autoridades municipales e incluso vimos como se secó una laguna que nos sirve de abrevadero para los animales”.
“El fuerte calor provocó que el zacate sembrado se secara y tuvieron que comprar pacas para alimentar a su ganado”, mencionó.
“El calor llegó a ser tal, que la laguna se anegó y las mojarras tilapia que allí se criaban ya no podían nadar y quedaron atrapadas en el fango y fueron devoradas por las aves de carroña y varias vacas se atascaron allí y por la debilidad no podían salir a menos que fueran remolcadas con un tractor y había que decidir entre lastimar a la bestia o salvarla de una muerte segura”, contó.
“Para evitar más muertes tuvimos que desembolsar para poner alambre electrificado, para obligar al ganado a alejarse de la laguna”, dijo.
“El año pasado el oficio de ganadero fue muy difícil, buscamos a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a través de la Asociación Ganadera del Norte de Oaxaca con Gabriel Cué”, destacó.
“Obtuvimos apoyo de la ganadera, pero del gobierno federal no, hasta el momento no hemos obtenido nada, esperamos que la situación mejore, porque mientras otros se enojan por estas lluvias que están azotando la región, para nosotros el agua es un buen augurio de que nuestro ganado tendrá alimento y podrá lograrse su cría, engorda y posterior comercialización”, finalizó don Jorge.
Además, la sequía le afectó a la producción lechera y quesera de la cual se mantiene parte de la familia de pequeños propietarios. Esta es tan sólo una de las historias.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, en enero de 2012, reportó al Congreso que tan sólo el Fonden tiene recursos por 15 mil millones de pesos para atender la crisis en el campo por sequías, heladas e inundaciones.
Meade abrió su comparecencia en comisiones de la Comisión Permanente del Congreso con una exposición de los recursos disponibles para atender la emergencia por los daños que han causado fenómenos meteorológicos.
El titular de Hacienda, como el de Agricultura, Francisco Mayorga, fueron llamados a comparecer para informar de la aplicación de apoyos en las zonas siniestradas por fenómenos meteorológicos, luego de que el Ejecutivo vetó una partida especial para apoyar a la población rural dañada por la pérdida de cosechas y de ganado.
La Cámara de Diputados disponía que se formara un fondo de 10 mil millones de pesos, que vetó el Ejecutivo que esta tarde, a través del secretario Meade señaló que tan sólo en el Fonden hay 15 mil millones de pesos para atender daños que tienen al agro en crisis.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |